El Ballet Nacional de España presentará el el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo sábado 6 de abril, el espectáculo 'Electra', una de sus grandes obras más vanguardistas.

'Electra', primera propuesta de obra argumental completa del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, es una creación del coreógrafo Antonio Ruz en la que da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, a la tragedia clásica, con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular.

La acción de Electra se ubica en la España rural y profunda del siglo XX. Una historia de destino y venganza; de sangre condenada y de búsqueda de libertad.

Tras asesinar a su esposo Agamenón -que había sacrificado antes a su hija Ifigenia-, la reina Clitemnestra ha casado a Electra, su otra hija, con un humilde pastor. Quiere evitar así que la muchacha tenga descendencia noble. Sin embargo, el campesino, de buen corazón, no ha consumado el matrimonio con la muchacha al saberse no correspondido.

Su único afán es alejar a Electra de los pensamientos sombríos que la persiguen. Cuando visita la tumba de su padre, Electra se reencuentra con su hermano Orestes, que regresa ahora del exilio. Los dos hermanos acuerdan vengar la muerte del padre asesinando a su madre y a Egisto, su amante.

Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrando por su fuerza y su universalidad.

Este sofisticado montaje, que aúna vanguardia, mitología y tradición, supuso un gran reto para el BNE y un auténtico desafío contemporáneo, ya que en él se dan la mano grandes dosis de flamenco y danza española.

Para el Ballet Nacional de España, "Electra" va mucho más allá de estilos y disciplinas. "Significa una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, el espacio, la luz, música y voz forman un todo innovador".

Este montaje en torno al mito de Electra, una de las grandes figuras de la mitología griega, "ofrece una visceralidad y belleza estética que sin lugar a dudas es un moderno camino creativo que muestra una España rural profunda del siglo XX".