El escritor, periodista y guionista cubano, Leornado Padura, recibirá el Premio de Honor de la III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que rendirá homenaje al Festival de Cine de la Habana y al director español Julio Medem.

Esta tercera edición, que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro Botín, el Palacio de Festivales y la Filmoteca de Cantabria, reunirá así a algunos de los nombres más relevantes del cine y la literatura, que se han presentado hoy en una rueda de prensa en la que además se ha dado a conocer el cartel de este año, obra de la santanderina Mer Guevara, marcado por el color azul y la bahía.

La calle se convertirá también en protagonista de algunas de las actividades, con proyecciones en la pantalla gigante de la Plaza Porticada. Las programadas en el Centro Botín se podrán seguir desde la pantalla exterior.

Son gratuitas todas las actividades de esta Semana, organizada por Morena Films y el Centro Botín, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria.

El premiado este año, Padura, que participarán además en un encuentro con el público y firmará ejemplares en la Feria del Libro de Santander, es autor de 'El hombre que amaba a los perros', que llevará al cine Morena Films y que actualmente se encuentra en preproducción.

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias, la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

De hecho, Cuba será el país invitado en la CICS, que celebrará un acto de homenaje al Festival de Cine de La Habana por su 40 edición, al que asistirá su director, Iván Giroud. También se proyectará 'Fresa y chocolate' en su 25 aniversario, con la presencia de sus protagonistas, los actores cubanos de mayor proyección internacional Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

Además, el festival continúa apostando por el cine y la educación y 'Yull', la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, dirigida por Icíar Bollaín, se proyectará en sesiones especiales y los alumnos participarán en un taller con el actor Keyvin Martínez, protagonista de la cinta.

Otro de los platos fuertes será el ciclo de seis películas dedicado a Julio Medem, en conmemoración de los 20 años de 'Los amantes del Círculo Polar'. También se podrán ver 'Vacas', 'Tierra', 'Lucía y el sexo', 'Habitación en Roma' y 'El árbol de la sangre'. El director vasco presentará cada película y participará en un coloquio posterior con los asistentes.

El director Hugh Hudson, que recibió el Premio de Honor en la pasada edición, volverá a Santander para hablar una de sus películas favoritas, 'Amanecer' (1927), de F.W. Murnau, y participará en un encuentro con el público.

Además, se organizarán varios encuentros sobre cine y literatura gracias a la colaboración del SICS son la Feria del Libro de Santander, que se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo.

Asimismo, la Semana acogerá del 30 de abril al 2 de mayo la reunión anual de la Ejecutiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el objetivo de abordar el futuro Foro de Coproducción Iberoamericana que reúna a los 40 productores más importantes en Santander, "que lo tiene todo para rodar películas y series", según Nacho Carballo, uno de los directores de la SICS.

Carballo ha destacado que la Semana "sigue dando pasos hacia el futuro", con el objetivo de convertirse en un "festival competitivo", y el público está respondiendo, así como la industria. "El talento tiene que venir, no el famoseo", ha subrayado, avanzando que habrá "muchas sorpresas y grandes nombres" en esta edición aún por anunciar, una de ellas dirigida a la Obra San Martín.

El otro director de la SICS, Álvaro Longoria, se ha referido a algunos de los eventos y a las ganas de volver al festival de Hugh Hudson, "que quiere ser fijo", ha bromeado, recordando que ha estado presente en los dos años de andadura.

La presidenta de la Semana, Lucrecia Botín, ha asegurado que la tercera será una edición "muy divertida e interesante", y ha destacado la "vocación" del festival de hacer de Santander "el puerto de entrada para todo el cine hispanohablante", dada la conexión histórica entre ambos territorios.

También ha agradecido la colaboración de instituciones y patrocinadores para "exportar esta ciudad a lo largo del mundo" gracias a este proyecto que le da "mucha vida".

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha expresado su satisfacción porque la SICS "siga creciendo" y ha apostado por su colaboración con la Filmoteca de Cantabria "en su nueva etapa", que se inaugurará en abril y con la que pretende "abrise al mundo".

Mientras, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha mencionado al anterior director de la Filmoteca, Enrique Bolado, por su participación en las primeras reuniones que fueron el germen de la Semana y de su inicial vocación "humilde", se ha congratulado de que ésta "vaya creciendo" y tenga "un horizonte". "Ojalá pronto podamos empezar a llarmale festival", ha deseado.

Finalmente, la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez, ha recordado la apuesta de la Fundación Botín por el cine "por su enorme potencial para mejorar y cambiar la mirada al mundo". "Hay que apostar por el cine", ha instado, apuntando que la intención de la SICS es abrirse cada vez a más públicos.