Arrancará el 24 de abril en el centro cultural 'La Vidriera' de Camargo

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha el circuito 'Cantabria Escena Profesional', una iniciativa que arrancará el 24 de abril y que trasladara a nueve municipios de la región un total de 56 espectáculos de 26 compañías profesionales, 17 de ellas cántabras y nueve de otras comunidades.

En concreto, las compañías ofrecerán 48 espectáculos teatrales, cuatro de circo, tres de danza y uno de magia, que formarán parte del circuito los ayuntamientos de Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Comillas, Laredo, Reinosa, Torrelavega, Los Corrales de Buelna y Potes.

El primer espectáculo correrá a cargo de la compañía Ruido Interno y será el 24 de abril en el centro cultural 'La Vidriera' de Camargo. A continuación, las compañías se trasladarán por el resto de municipios hasta que finalice el circuito, en el mes de noviembre.

La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero y la directora general de Cultura, Francisco Fernández Mañanes y Eva Ranea, respectivamente, y los coordinadores del circuito, Julio Peña y Eva Rodríguez.

Tal y como ha recordado Fernández Mañanes, la Consejería convocó en enero a las compañías profesionales de teatro, danza y circo de la región para recibir sus propuestas, ya que era una "reivindicación" del sector contar con un circuito profesional y "ya se puede decir que es una realidad" a la que le aguarda "un futuro esplendoroso", ha dicho.

Asimismo, el consejero ha subrayado que se trata de una "nueva apuesta" por la descentralización de la cultura y servirá para que los espectáculos "de calidad" lleguen a diferentes lugares de Cantabria.

Así, ha destacado que las propuestas se trasladarán "de punta a punta de la región" ya que, según ha indicado, han sido los propios ayuntamientos los que han elegido y diseñado su temporada escénica a partir de un catálogo de propuestas de las compañías de Cantabria y de fuera.

En concreto, las cántabras son Ábrego Teatro, Al Aire, Teatro Producciones, Anabel Díez Teatro, Café de las Artes, César Bueno Magia, compañía de danza Alberto Pineda, compañía de danza Cristina Arce, Ensemble más que voces, Escena Miriñaque, Espacio Espiral, Hilo Producciones, La Machina Teatro, Nando Caneca, Noelia Fernández Teatro, Quasar Teatro y Ruido Interno.

Por su parte, las procedentes de otras comunidades son Arauaque, Jóvenes Clásicos, Compañía Sincronacidas, La Nave del Duende, Lapso Producciones, Producción Micomicón, Producciones Cachivache, Teatro Paraíso y Zanguando Teatro.

En este sentido, la directora general de Cultura ha manifestado que se producirá un intercambio "enriquecedor y productivo" entre las compañías cántabras y el resto, que ayudará a diversificar la oferta. "Cantabria abre sus puertas y sus ventanas a todo el Estado", con lo cual "vendrán otras propuestas y nosotros podemos ir también a otros lugares", ha dicho.

Por su parte, el coordinador del circuito ha destacado que esta iniciativa era "un anhelo de todas las compañías profesionales de Cantabria" y servirá como un "esbozo" de lo que en un futuro será un circuito profesional de artes escénicas.

Además, ha subrayado la "llamada espectacular" que ha tenido el proyecto, que ha recibido "más de 500 propuestas" y en el que se han interesado comunidades como Navarra, Galicia, Burgos o La Rioja, con quienes ha deseado crear una línea de acción cultural a lo largo del norte de España.