Comenzarán a partir de la próxima semana y se impartirán en Santander y en San Vicente de la Barquera

El Festival Internacional de Santander (FIS) llevará a cabo a partir de la próxima semana talleres gratuitos de acercamiento a la música clásica y el plazo para apuntarse concluye el próximo martes, día 9.

Están dirigidas al público adulto y se desarrollarán en el centro cívico Numancia de Santander y en el auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera. Los ayuntamientos de ambos municipios apoyan esta iniciativa.

Bajo el título 'El Festival a tu alcance', la iniciativa incluye tres sesiones que girarán en torno a algunas de las obras que podrán escucharse en el Festival durante el próximo agosto.

En Santander se celebrarán el 12 de abril, el 10 de mayo y el 14 de junio, de 18.30 a 20.30 horas, mientras que en San Vicente de la Barquera se desarrollarán los días 13, 11 de mayo y 15 de junio, de 18.00 a 20.00.

Los participantes asistirán a las tres sesiones, que se complementan entre sí formando un ciclo completo, ha informado en un comunicado el FIS.

Aunque son gratuitos, es necesario inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas podrán pedir información en el Centro Cívico Numancia (942 203 066) y en la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera (942 710 012).

Como culminación de la actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los conciertos programados este año por el FIS en el Palacio de Festivales, entre el 3 y el 31 de agosto, a un precio especial de 5 euros.

Estarán dirigidos por cuarto año consecutivo por el experto en didáctica musical, compositor y profesor Fernando Palacios y buscan "despertar el interés por la música clásica mediante la escucha activa para disfrutar mejor del lenguaje sonoro".

El FIS ha señalado que estos talleres, que cada año aumenta el número de participantes en estos talleres (en la última edición fueron 200), tienen como "señal de identidad" ayudar a descubrir los mensajes que esconde una sinfonía, descifrar sus sonidos, conocer mejor a los compositores para disfrutar plenamente de las obras sinfónicas y acercar al público la música clásica de una "manera amena y divertida".

Así, buscan explicar a los asistentes algunos aspectos claves del universo musical, entender mejor el repertorio clásico y perder el miedo a escuchar una sinfonía u otras formas musicales.