La compañía eléctrica cántabra patrocinará este año el concierto inaugural de la Mahler Chamber Orchestra y el pianista Seong-Jin Cho

El Festival Internacional de Santander (FIS) y Viesgo han renovado por dos años su colaboración para la difusión de la música clásica y para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura.

El presidente del Patronato del FIS, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han firmado un nuevo acuerdo para patrocinar uno de los grandes conciertos sinfónicos de las dos próximas ediciones del festival.

En la de este año, la compañía eléctrica pondrá su sello en la jornada inaugural, el 3 de agosto en el Palacio de Festivales, con un concierto protagonizado por la Mahler Chamber Orchestra y el reconocido pianista surcoreano Seong-Jin Cho, ganador del XVII Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en 2015.

El año pasado, Viesgo colaboró en la celebración del concierto de clausura, ofrecido por la Budapest Festival Orchestra, ha recordado el FIS en nota de prensa.

Revilla ha agradecido a la compañía su compromiso social con Cantabria y, muy especialmente, con este festival, con el que colabora cada año para ofrecer una programación de "altísima calidad" que engrandece aún más el evento y sitúa a la comunidad en el "epicentro de la música clásica en el mes de agosto".

Por su parte, Antoñanzas ha manifestado que en Viesgo están "muy orgullosos" de apoyar un evento como el FIS, tan importante para Cantabria y que tanto interés despierta a nivel nacional e internacional.

Ha explicado también que, a través de este convenio, mantienen durante dos años más su "compromiso con el sector cultural, impulsando la dinamización social, cultural y económica de la región".

La compañía, que se desprendió de su negocio de comercialización el pasado mes de noviembre y continua con su actividad de distribución en el norte de España, colabora habitualmente en numerosas actividades formativas y culturales promovidas por instituciones como la Escuela Internacional Reina Sofía, la Fundación Botín, el Ateneo de Santander o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entre otras.

JORNADA INAUGURAL

La Mahler Chamber Orchestra (MCO) y el pianista Seong-Jin Cho, que inaugurarán el FIS, permitirá al público español disfrutar de "uno de los pianistas del momento".

En cuanto a la orquesta, desde su fundación en 1997, ha evolucionado como un conjunto "libre e internacional dedicado a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica".

La MCO funciona, según el FIS, "como un colectivo nómada de músicos apasionados", procedentes de veinte países diferentes, que se unen para giras específicas en Europa y en todo el mundo.

Hasta la fecha se ha presentado en más de cuarenta países en los cinco continentes. Está gobernada colectivamente por un equipo directivo y una junta, aunque las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos sus músicos.

En los próximos meses la MCO visitará cuatro continentes y trece países con proyectos innovadores y asociaciones a largo plazo.

En su actuación en Santander, bajo la batuta del maestro Jakub Hrusa, interpretará dos piezas de dos grandes compositores del Romanticismo: la 'Obertura de Las Hébridas' de Felix Mendelssohn y el 'Concierto para piano n.1 en mi menor Op. 11' de Frederic Chopin, donde la MCO acompañará al pianista Seong-Jin Cho.

Por último, rendirá homenaje Beethoven con motivo de la celebración en 2020 de los 250 años de su nacimiento. El FIS incluye en su programación varias piezas de su repertorio adelantándose así a la gran presencia de su obra en las principales citas sinfónicas del próximo año.

La Mahler Chamber Orchestra abordará en la inauguración del Festival la interpretación de la Sinfonía n.4 en Si bemol Mayor Op. 60.