Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogerán conferencias, talleres infantiles y visitas guiadas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte inicia este sábado las actividades complementarias organizadas en torno a la exposición 'Vijaneros. El pulso de la tradición', ubicada en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, que acogerán conferencias, talleres infantiles y visitas guiadas

El ciclo de conferencias se iniciará a las 17.00 horas con la intervención de la doctora María Pía Timón, que hablará el sobre el 'Patrimonio Cultural Inmaterial en España: plan de salvaguardia'.

Por la mañana se convoca el primero de los talleres infantiles, en donde se mostrará a los más pequeños las técnicas para la realización de las típicas mascaras de La Vijanera y otros aspectos que dan personalidad a esta celebración.

Por último, se realizará una visita guiada a la exposición, entre las 12.30 y las 13.30 horas.

Para ambas actividades, se necesita inscripción previa llamando al teléfono 942 818 398.

Etnóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial y Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Pía Timón Tiemblo ha obtenido diversos premios por trabajos de investigación relacionados con el patrimonio cultural, como el Premio Matías Ramón Martínez convocado por la Asamblea de Extremadura y concedido por el Consejo de Antropología Cultural, Folklore y Patrimonio Etnográfico; el Premio Juan de Goyeneche por la Asamblea de Madrid; y el Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en Artes y Tradiciones populares.

Ha publicado alrededor de 10 libros y unos 100 artículos referidos a temas etnológicos. Imparte clases sobre Patrimonio Etnológico a nivel de máster en diferentes universidades españolas.

Es la representante española del Patrimonio Cultural Inmaterial en la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa y la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, así como del de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ha comisariado recientemente la 'Exposición Fotográfica de Inmaterial: Patrimonio y Memoria Colectiva', que sigue su itinerario por diferentes centros de España. Ha dirigido unos 20 cursos monográficos sobre distintas temáticas de Patrimonio Cultural Inmaterial.

EXPOSICIÓN

La exposición 'Vijaneros. El pulso de la tradición' intenta adentrar al visitante en este rito ancestral que cada inicio de año se celebra en Silió (Molledo) y que destaca por el uso de todo un lenguaje simbólico, que es necesario saber interpretar para poder entender una de las manifestaciones de patrimonio inmaterial más destacadas de la región.

La muestra está organizada el Museo Etnográfico de Cantabria, (METCAN), dentro del programa artístico de los Caminos del Norte, y ha contado con la participación activa de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, quienes han prestado una selección de trajes de los distintos personajes que pueden verse en esta celebración: naturales, danzarines, el oso, el diablo, la zorra, el húngaro, el viejo, la vieja, etcétera, hasta alcanzar las 42 piezas.

A ello se añaden varias máscaras, entre las que destacan las más antiguas, campanos y otros elementos originales propios de este rito anual.