El comisario y director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, dirigirá este miércoles, 17 de abril, a partir de las 19.00 horas, la primera visita comentada en torno al show 'Martin Creed: Amigos'.

En la visita, que arrancará en los Jardines de Pereda, Weil explicará a los asistentes la "conexión que existe entre música, canciones, performances y pinturas murales" y profundizará en el proceso creativo de Creed.

Así, explicará cómo el artista invita a "reconsiderar el entorno que nos rodea tomando como referencia al personal del centro de arte y los elementos arquitectónicos que normalmente pasan desapercibidos".

El proyecto pluridisciplinar y multidimensional que Martin Creed ha instalado en Santander "convierte cada visita en una serie de descubrimientos y sorpresas, al tiempo que transforma el tiempo dedicado a ese espacio en una parte esencial de la obra del artista".

"Al hacerlo, fomenta una nueva mirada, más aguda y atenta, de los visitantes sobre los aspectos más nimios del entorno", señala el Centro Botín.

Así, Weil tratará de explicar cómo el artista se sirve de esa percepción singular del espacio y del tiempo para sumergir al espectador en una dimensión espaciotemporal diferente.

Durante 60 minutos, Benjamin Weil detallará cómo Creed compone sus intervenciones con varios elementos: desde pinturas y dibujos hasta esculturas, sonidos, imágenes en movimiento y presentaciones en vivo.

En este caso, la opción de desplegar un gran número de pinturas murales más allá de los límites de la propia sala expositiva "transforma decisivamente la percepción del espacio".

Además, la música creará sensación de ritmo, mientras que el personal de atención al visitante y de sala del Centro Botín mostrará sus uniformes que han sido intervenidos por el propio artista. Asimismo, la indumentaria de los músicos ha sido diseñada por Martin Creed.