El escritor José Ramón Saiz presentará este jueves, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés a las 19.00 horas, el libro 'Pelayo, Liébana un Reino entre montañas' (editorial Los Cántabros). La presentación del acto correrá a cargo del escritor y académico, Pedro Crespo de Lara.

En esta obra, el autor, ante la falta de documentación sobre los hechos acontecidos en el siglo VIII tras la invasión árabe, ha tenido en cuenta la especial orografía del territorio de Liébana, la tradición y las investigaciones arqueológicas como criterios fundamentales a la hora de establecer que en Liébana surgió el primer reino, libre de todo tipo de ocupación musulmana que, sin embargo, sí afectaba al territorio asturiano.

En este sentido, el escritor sostiene que la orografía que circunda a Liébana, con su entrada a través de los 22 kilómetros del desfiladero de la Hermida, así como los puertos con las provincias limítrofes de Asturias y León, que hasta el siglo XIX no tuvieron caminos o carreteras, hizo de Liébana en el siglo VIII un territorio "inexpugnable, capaz de albergar al tiempo grupos de guerreros al mando de Pelayo y del duque Pedro de Cantabria, y la cultura y religiosidad con Beato de Liébana y los monjes que le siguieron".

Saiz es autor, además, de la obra 'Alfonso I y Hermesinda', que reinaron desde el 739 al 757, siendo hijos del duque Pedro de Cantabria y de Pelayo, un matrimonio de conveniencia que representó "una alianza militar dirigida a combatir a los invasores desde el territorio cántabro de Liébana".