Parte de la Colección de Obra Gráfica de la Universidad de Cantabria (UC) se expone en la muestra 'Imago Urbis' que acoge el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La exposición 'Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)' está organizada por el citado museo, en colaboración con el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FEDER/UE) 'Culturas urbanas en la España Moderna: policía, gobernanza e imaginarios (siglos XVI-XIX)', en el que trabaja un grupo de científicos vinculados a las universidades de Cantabria y Oviedo junto a reputados investigadores internacionales en materia de libros ilustrados y literatura de viajes.

Esta muestra, que ha sido comisariada por los catedráticos de Historia del Arte, Luis Sazatornil y Vidal de la Madrid, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Oviedo, respectivamente, pretende analizar la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas, desde los primeros Atlas del siglo XVI hasta la aparición de la fotografía, ha informado la institución académica cántabra en un comunicado.

La exposición se nutre de la importante colección de libros ilustrados de viajes, estampas, dibujos o acuarelas que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, completada con fondos procedentes de la Universidad de Oviedo, 27 estampas pertenecientes a la sección de Arte Gráfico de la Colección Museográfica de la UC, la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Archivo Lafuente y varias colecciones particulares, permitiendo un amplio y rico recorrido por los imaginarios y paisajes urbanos en la España entre la época de los Austrias y la del Romanticismo.

La Colección de Obra Gráfica de la Universidad de Cantabria es un conjunto iniciado en el año 2001 y que cuenta en la actualidad con más de 2.000 estampas, incluyendo obras tan significativas como el Voyage en Espagne de Charles Davillier, ilustrado por Gustave Doré.

En concreto, el préstamo que ha realizado la UC aglutina obras realizadas en el siglo XIX de artistas como Gustave Doré, los ilustradores Ramón Cilla, Mecachis, Urrabieta, o Vierge, pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano, así como obras de otros artistas como Juan Minguet, Joaquín Fabregat o Fernando Brambilla.

A lo largo de más de cien obras (entre libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos) se pueden contemplar los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Münster, Lavanha, Colmenar, Texeira), para pasar después a los tiempos de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford, Murphy, Brambrila) y del Romanticismo (Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Girault de Prangey, Pérez Villaamil, Doré).

Finalmente, la aparición de la fotografía (Clifford, Laurent) y los primeros viajes en globo (Guesdon), junto a la expansión industrial burguesa, transforman la percepción de la ciudad tradicional, completando este viaje visual y literario por la iconografía urbana española.