El objeto de la reunión es explorar las posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones

Representantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) han mantenido este viernes un encuentro de trabajo para explorar las posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones, de las que forma parte la Universidad de Cantabria.

Concretamente, ha sido un encuentro entre el grupo de trabajo sobre emprendimiento, creado ad hoc en el Grupo 9 de Universidades (G-9), e integrado por la UC, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Secretaría General del G-9, encabezada por Jorge Martín.

En la reunión mantenida, celebrada en el CISE, su director, Federico Gutiérrez-Solana, ha subrayado la importancia de la formación en emprendimiento destinada a los estudiantes universitarios graduados y postgraduados en la transferencia del conocimiento, objetivo estratégico de las universidades en su responsabilidad ante la sociedad.

Con esa perspectiva se ha vuelto a analizar la oferta de propuesta estratégica realizada por CISE --que cuenta con el respaldo del Banco Santander, la UC y el Gobierno de Cantabria-- a Grupo 9 de Universidades, que fundamenta la educación emprendedora a realizar desde G-9 como red de universidades emprendedoras, ha informado en un comunicado la UC.

También ha mostrado referencias internacionales de éxito realizadas con los mismos objetivos de ofrecer una educación adaptada a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI.

Por su parte, Consuelo Arranz de Andrés (UC), Txelo Ruiz Vázquez (UPV/EHU), y Cristina Bayona Sáez (UPNA), vicerrectoras del área de Estudiantes y Emprendimiento de las instituciones académicas participantes, han presentado el enfoque de la estrategia emprendedora en las universidades del G-9, para debatir, a continuación, sobre las posibles líneas de colaboración.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.