La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confiado en que el líder del PP, Pablo Casado, "haya entendido" lo que le ha pedido el presidente, Pedro Sánchez, que es "lealtad" y "apoyo" al Ejecutivo en temas de Estado como la Ley de Educación o la inmigración y, por supuesto, en la crisis de Cataluña que le ha reclamado que la deje de "utilizar" para "rentabilizar votos" porque se ha demostrado que no ha funcionado ya que el PP "ha cosechado sus peores resultados".

Calvo así lo ha señalado esta tarde en Santander a preguntas de la prensa por la reunión que Sánchez y Casado han mantenido este lunes en La Moncloa y que es la primera de la ronda de contactos que el presidente y secretario general del PSOE ha iniciado con los grupos parlamentarios tras las elecciones del pasado 28 de abril en las que "el mensaje" de los españoles "ha sido rotundo" y han dicho que "este país quieren que lo gobernemos los socialistas".

La vicepresidenta, que ha apuntado que esta ronda de contactos con los grupos ya la han llevado a cabo otros presidentes "a pesar de lo que hayan dicho algunos", ha destacado que en estas conversaciones se está "respetando la voluntad de los españoles, por número de votos y traducción a escaños" y que sitúa al presidente del PP como líder de la oposición.

Por ello, el presidente del Gobierno se ha reunido en primer lugar con Casado y le ha pedido "algo tan sencillo como es la lealtad a España para los temas de Estado". "No les pedimos que nos entiendan y nos apoyen porque lógicamente estamos en las antípodas ideológicas, pero sí que hay que dejar de utilizar Cataluña para rentabilizar votos, que las crisis de Estado en este país hay que resolverlas con altura de miras y hay asuntos tan importantes como la Ley de Educación o los temas de inmigración que hay que tratarlos con la elegancia y la lealtad que se merece nuestra democracia", ha ensalzado Calvo.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad ha señalado que el Gobierno socialistas ya le ha pedido esto antes al PP de Pablo Casado. "Se lo hemos dicho durante mucho tiempo y vamos a ver si ahora el señor Casado entiende que España está por encima de que todo sea un rifirrafe para ganar o perder", ha añadido.

Y es que Calvo ha considerado que es necesario que esto se entienda en el PP, "un partido que ha sido muy importante para España" y que el pasado 28 de abril "ha cosechado sus peores resultados porque se ha visto arrastrado a la mentira, el disparate y la radicalidad y ese no puede ser el lugar de los demócratas".

Por ello, ha insistido en que Sánchez ha pedido al líder de los 'populares' "altura de miras para las políticas de Estado y para defender a España, porque España no es una palabra, no es sólo una bandera ni un himno, sino la preocupación cotidiana por los problemas y más por aquellos que nos afectan a todos los españoles".

Por lo demás, la vicepresidenta ha señalado que, para el Gobierno socialista, los 'populares' son "la derecha que no ha sabido resolver la crisis social de este país ni entender que la sociedad estaba cansada de un partido que estaba lleno de corrupción".

Cuestionada por la sugerencia de Casado de que sea Ciudadanos quien se abstenga para que Sánchez sea investido presidente, Calvo ha espetado: "pues que lo haga él" o ya que él y el presidente de Cs, Albert Rivera, "han ido los dos juntos a todos" pues "también podrían hacerlo ahora".

"El señor Casado tiene que entender que ha hecho un tandém con el señor Rivera. Lo han visto todos los españoles. Se han visto arrastrados a la posición más radical de la derecha que no funciona en democracia y tanto monta, monta tanto", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

En cualquier caso, Calvo ha considerado que ambos, Casado y Rivera, tienen ahora "la posibilidad de devolverle mesura a la política española dejando que gobierne quien quieren los españoles" después de un "mensaje tan rotundo".

La vicepresidenta y ministra de Igualdad ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en Santander en la presentación de la candidatura municipal del PSOE en la capital cántabra que encabeza Pedro Casares.