Los broches de cinturón damasquinados de la época visigótica serán los protagonistas de la cuarta entrega del ciclo 'La pieza del mes' que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, (MUPAC), en colaboración de la Asociación de Amigos.

En esta ocasión, la conferencia estará impartida por el arqueólogo José Ángel Hierro Gárate y será este martes, 7 de mayo, a las 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En los fondos del MUPAC se conserva un conjunto de materiales de época visigoda tan importante como poco conocido por el público. Entre ellos, destacan los broches de cinturón, los elementos más significativos de la arqueología de ese periodo, la mayor parte procedentes de cuevas sepulcrales cántabras y fechados entre la segunda mitad del siglo VII y todo el VIII d. de C.

Algunos de esos objetos presentan la peculiaridad de ser de hierro y haber sido decorados, mediante la técnica del damasquinado, con chapados e incrustaciones de plata, latón y/o bronce que les confieren un aspecto polícromo muy característico y llamativo.

En esta edición de 'La pieza del mes', Hierro revisará los tres ejemplares de ese tipo de las cuevas de Las Penas (Mortera, Piélagos), La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte) y Portillo del Arenal (Velo, Piélagos), así como los restos recientemente identificados de un cuarto en la de Los Hornucos (Suano, Campoo de Suso), incidiendo en sus características técnicas y sus problemas de conservación e identificación.

También contextualizará geográfica y culturalmente y planteará una serie de cuestiones relacionadas con el origen y significado de los broches de cinturón hispanovisigodos con decoración damasquinada, en el marco de las relaciones de la península Ibérica con Bizancio y el mundo mediterráneo.

José Ángel Hierro Gárate (Santander, Cantabria) es licenciado en Historia y Máster en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria. Arqueólogo, codirector del Proyecto 'Mauranus' y miembro del colectivo AGGER, ha centrado su actividad investigadora en la arqueología de la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media en Cantabria, aunque también se dedica al estudio de los restos materiales de otros momentos de la historia cántabra, como la conquista romana o la Guerra Civil.