El PRC de Miguel Ángel Revilla ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 26 de mayo, al obtener un 33,8 por ciento de los votos y entre 12 y 13 diputados (ahora tiene 12), según la macroencuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En segunda posición se situaría el Partido Popular, liderado por María José Saénz de Buruaga, que perdería así el primer puesto obtenido en anteriores comicios y lograría entre 8 y 10 escaños, con el 20,7 por ciento de los votos, frente a los 13 actuales.

Como principal novedad, destaca la posible entrada en el Parlamento regional de Vox, con Cristobal Palacio al frente, que conseguiría el 5,3 por ciento de los votos y entre 1 y 2 diputados, aunque sólo lograría escaño de obtener finalmente los dos.

Por su parte el PSOE de Pablo Zuloaga se quedaría en tercera posición con el 18,1 por ciento de los votos y entre 5 y 7 diputados (ahora tiene 5); mientras que Ciudadanos, con Félix Álvarez a la cabeza, lograría el 8,6 por ciento y entre 2 y 3 diputados (en 2015 consiguió 2).

También entre 2 y 3 diputados obtendría Podemos (hace cuatro años logró 3), con Mónica Rodero al frente, al reunir el 7,9 por ciento de los votos.

Sin embargo la coalición de Izquierda Unida y Equo (Marea Cántabra) que lidera Israel Ruiz Salmón se quedaría fuera de la Cámara, al obtener el 3,2 por ciento de los sufragios.