La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha indicado que el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba sigue "en observación" en el hospital tras el ictus que sufrió ayer, y espera que la evolución sea "buena" y que se mejore "cuanto antes".

"Es una persona con una mente privilegiada", ha elogiado, para apuntar que "le debemos mucho en este país a personas como él". Valerio ha respondido así a preguntas de los medios en Cantabria, la tierra natal de Pérez Rubalcaba, que ha pasado la noche "tranquilo" en el Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, donde ingresó sobre las siete de la tarde del miércoles en estado grave, y se le sigue aplicando el protocolo habitual tras un ictus, informaron fuentes cercanas a la familia a esta agencia.

La ministra ha admitido que no sabe nada más de su estado de salud de lo que se conoce por los medios de comunicación y a través de personas de su entorno o del partido, a raíz de los partes médicos, y ha recordado que en estos casos las 72 primeras horas son "cruciales".

Así, mientras transcurre ese tiempo, ha deseado una buena evolución y que se recupere bien y lo antes posible al que fuera 'número dos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que "debemos mucho", pues ha dedicado "muchos años" de su vida al "servicio público".

Entre otras cosas, Valerio ha resaltado la contribución de Pérez Rubalcaba, natural de la localidad cántabra de Solares, al fin de la banda terrorista ETA, aunque fue el resultado de un esfuerzo "colectivo" y de "lucha de toda la sociedad".

Pero, ha apuntado, sucedió siendo él ministro del Interior y, "aunque solo sea por esto" -ha comentado- se merece "no un monumento, sino un monumento a diario", por acabar con una "lacra que perturbó muchos años de democracia".

La ministra se ha expresado así durante su participación en un desayuno informativo en Santander con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Pedro Casares, y su homólogo a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha trasladado a Pérez Rubalcaba y a su familia el apoyo de todos los socialistas de la región. Tras recordar que es militante de la agrupación de Medio Cudeyo, le ha deseado una "pronta recuperación" y que "esto quede superado".