Fernández Mañanes también ha presidido la de Bibliotecas que no se convocaba desde 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la reunión constitutiva de la Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria, creada por el Decreto 69/2018, de 23 de agosto, que desarrolla la Ley 3/2002 de Archivos de Cantabria.

Se trata de un órgano de consulta en todo lo referente al ejercicio de la competencia en materia de archivos y patrimonio documental y que tiene, entre sus funciones, las de informar sobre las adquisiciones a título onerosos o gratuito y sobre la accesibilidad o la eliminación de series documentales, además informar sobre los convenios de incorporación de archivos al Sistema de Archivos de Cantabria, ha informado el Gobierno.

El consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que la puesta en marcha de esta comisión significa dar inicio a "una nueva etapa" en la política de protección del patrimonio documental.

En este sentido, ha destacado que gracias a este organismo, que no existía hasta ahora en Cantabria, se pondrán en marcha una serie de actuaciones para dar cumplimiento a la normativa y que servirán para "normalizar" y dar "impulso" a las políticas públicas destinadas a la preservación de dicho legado.

Tras esta reunión constitutiva, el siguiente paso es desarrollar el Sistema de Archivos de Cantabria, así como otras acciones relacionadas con el mismo.

La Comisión de Patrimonio Documental está presidida por el consejero de Cultura, mientras que la vicepresidencia corresponde a la directora general de Cultura, Eva Ranea.

Entre su vocales cuenta con un representante de la Federación de Municipios de Cantabria, un facultativo de Archivos del Gobierno de Cantabria, el director del Archivo Histórico Provincial, el jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas, el director del Archivo Histórico Provincial, un representante de la UC, un representante de la cultura cántabra, un letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico y un representante de la Dirección General de Organización y Tecnología.

COMISIÓN DE BIBLIOTECAS

Asimismo, Fernández Mañanes ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Bibliotecas, que no se convocaba desde hace ocho años, según ha subrayado.

Dicho organismo fue creado por el Decreto 82/2002, de 11 de julio, y posteriormente ha sido modificado por el Decreto 68/2018, de 23 de agosto, a fin de aligerar la composición del mismo y adecuarla al resto de comisiones que existen en la Consejería de Cultura.

Con esta convocatoria se pretende dar un impulso al funcionamiento del Sistema de Lectura Pública de Cantabria mediante la redacción de un reglamento de funcionamiento que permita los mayores beneficios para las bibliotecas y el patrimonio documental de Cantabria.

La Comisión de Bibliotecas es el órgano asesor y consultivo del Gobierno de Cantabria en esta materia y tiene, entre otras funciones, informar sobre la integración de bibliotecas y colecciones en el Sistema de Lectura Pública de Cantabria, así como de la declaración de fondos públicos bibliográficos, además de analizar los proyectos de creación de bibliotecas de titularidad de la Comunidad Autónoma y sugerir iniciativas para el funcionamiento, la organización y la coordinación del Sistema de Lectura.

La presidencia de este órgano corresponde igualmente al consejero de Educación, Cultura y Deporte y la vicepresidenta a la directora general de Cultura.

Además, cuenta como vocales con el jefe del servicio de Archivos y Bibliotecas, la directora de la Biblioteca Central de Cantabria, un representante de la Federación de Municipios de Cantabria, un bibliotecario perteneciente a una de las bibliotecas integradas en el Sistema de Lectura Pública de Cantabria, un representante de la cultura de Cantabria ligado al patrimonio bibliográfico y un letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.