Representará una obra infantil y otra para adultos sobre violencia de género

La compañía cántabra Arte en Escena estará este viernes y sábado, 17 y 18 de mayo, en la Casa de Cultura de Ampuero y el Teatro-Cine Vimenor de Piélagos con sus dos últimos montajes teatrales, uno infantil y otro para adultos que trata sobre la violencia de género.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, la obra infantil será 'Maurina y el Calendario Mágico', que se representará el viernes en la Casa de Cultura de Ampuero 'Ulpiano Ruiz-Rivas Rivas', a las 19.00 horas; y el sábado, la cita será en Piélagos a las 19.30 horas, con la obra 'Mujeres que hablan de tí'.

La directora de ambos montajes es Marta López Mazorra, también directora de la compañía y que ha traducido al castellano el texto original en catalán de la pieza infantil, que está dentro del programa enREDarte del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la segunda pieza, es un espectáculo que aúna dos monólogos del Premio Nobel de literatura Darío Fo y Franca Rame, programado Ayuntamiento de Piélagos y avalado por el Pacto de Estado dentro de las actividades de sensibilización en contra de la violencia de género y por la igualdad.

MAURINA Y EL CALENDARIO MÁGICO

La obra gira en torno a la importancia que tiene el paso del tiempo a través de acontecimientos importantes a lo largo del año, como el día del libro en primavera, las vacaciones del verano, la vuelta al colegio en otoño y la navidad en invierno.

La escenografía crea un mundo imaginario "lleno de vida y de color" para los más pequeños, con música, manipulación de marionetas y con mensajes de igualdad y fomento de valores humanos implícitos en el texto de la obra.

'MUJERES QUE HABLAN DE TI'

Por su parte, 'Mujeres que hablan de tí' cuenta historias de mujeres que representan al género femenino, con sus dudas, sus miedos y el trabajo que tienen que desarrollar en su día a día.

Las historias tienen una gran carga cómica y crítica, con monólogos llenos de sátira social y de ironía. El espectáculo está construido en clave cómica y su protagonista absoluto es el hombre, que representa "lo abstracto y absurdo" de la convivencia entre el hombre y la mujer.