El Kanka (Juan Gómez Canca, Málaga, 1982) iniciará en septiembre su gira "más ambiciosa" por España, titulada 'Donde caben 2 caben 3', que hará parada en Santander el 15 noviembre.

Una década lleva ya El Kanka (Juan Gómez Canca, Málaga, 1982), sin parar de acumular kilómetros. Primero, recorriendo España de manera incesante y, de un tiempo a esta parte, visitando también América Latina con su guitarra como (casi) único equipaje.

"Me alucina llegar a Colombia y que haya 300 personas esperándome en un concierto con entradas agotadas", confiesa siempre sonriente a Europa Press, para luego tirar de su proverbial sentido del humor para apostillar entre risas: "Y además, conociendo mis canciones".

El recibimiento del público americano, que "vive la música de una manera especial", según asegura, le lleva otra vez de vuelta al otro lado del Atlántico, con fechas durante todo junio en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, otra vez Colombia y México.

Esta gran acogida transoceánica se traduce ahora, de nuevo en tierras españolas, en el anuncio de su gira más ambiciosa hasta la fecha, que incluye paradas en grandes recintos y que aspira incluso a llenar el Sant Jordi Club de Barcelona y el WiZink Center de Madrid.

"Da un poquito de miedo enfrentarse a esos grandes aforos", admite, poniendo fugazmente un gesto serio que rápidamente desaparece cuando pasa a agradecer al público su compañía y, de paso, rememora unos inicios que para nada presagiaban este brillante presente.

Y relata divertido: "Recuerdo cuando viajaba con El Niño de la Hipoteca en el coche tocando. Una vez fuimos a un concierto en Sevilla y había diez personas de público. Hicimos nuestro conciertillo y él se cogió el coche de vuelta hasta Barcelona".

Muy lejos quedan ya esas esforzadas penurias, ahora recordadas como grandilocuentes epopeyas, en un momento en el que ambos protagonistas, tanto El Kanka como El Niño de la Hipoteca, son representantes destacados de los nuevos cantautores del siglo XXI. En principio alternativos, pero finalmente gozando de éxito comercial.

Asiente El Kanka ante esta afirmación, sin dejar pasar la ocasión de mencionar también a Antílopez o Rozalén. Canción de autor renovada y que encuentra hueco incluso en grandes festivales, conviviendo con naturalidad con el rock, el indie o el hip-hop.

"Es verdad que encajamos en más sitios. Aparte de porque musicalmente tenemos muchas influencias, también porque creo que retratamos el día a día con más ironía que los cantautores de épocas pasadas", reflexiona el malagueño, quien anunció su nueva gira española desde el escenario de la última edición del Viña Rock.

FECHAS DE LA GIRA

La gira en cuestión, titulada Donde caben 2 caben 3, arrancará el 6 de septiembre en Murcia (Cuartel de Artillería) y pasará después por Sevilla (14 de septiembre, CAAC), Valencia (20 de septiembre, Auditorio de Burjassot), Granada (28 de septiembre, Cortijo del Conde), Zaragoza (5 de octubre, Sala Multiusos), Jaén (11 de octubre, Auditorio La Alameda) y Málaga (12 de octubre, Auditorio Cortijo de Torres).

Habrá aún más en A Coruña (19 de octubre, Sala Pelícano), Bilbao (25 de octubre, La Santana), Pamplona (8 de noviembre, Zentral), Gijón (9 de noviembre, Sala Albéniz), Santander (15 de noviembre, Escenario Santander), Valladolid (16 de noviembre, Sala Blanca), Barcelona (23 de noviembre, Sant Jordi Club), Cádiz (4 de diciembre, Teatro Falla), Cáceres (20 de diciembre, Palacio de Congresos) y Madrid (1 de febrero de 2020, WiZink Center).

Se muestra cauteloso El Kanka al ver la lista de todas estas ciudades y ríe nervioso cuando habla de la hipotética buena respuesta del público. "Yo espero que a la gente le apetezca ir pero tampoco me obsesiona eso de agotar entradas, eso no es lo importante", remarca.

Y es que, dejando de lado eso de los 'sold outs', el cantautor malagueño subraya que él lo que quiere es "vivir con dignidad" con sus canciones y "tener una carrera larga". "Con sus momentos mejores y otros peores, como cualquiera en la vida", apunta, para terminar entre risas: "Mira, ahora me va bien, me acabo de hipotecar".