Malcolm Holcombe, una de las últimas figuras de culto del folk americano, admirado por grandes como Steve Earle o Lucinda Williams, actuará este viernes en Santander en una de sus cinco únicas fechas en directo en España.

Nacido en Ashville, Carolina del Norte, siempre ha sido un músico de carretera alejado del mainstream. Su country folk, crudo y aguerrido, se agiganta en directo.

Como John Hiatt, con el que comparte esa voz errante y maravillosamente descreída, es especialista en masticar tragedias existenciales e historias cotidianas que guardan la dignidad de las viejas hazañas de los perdedores.

En The RCA Sessions (CD más DVD) -una recopilación en 16 temas de toda su carrera grabado en tres días en los legendarios estudios RCA Victor en Nashville- ha estado arropado por el batería Ken Coomer, el contrabajista Dave Roe, Tammy Rogers en el violín y la mandolina y Jared Taylor a cargo de guitarras eléctricas y acústicas, dobro y pedal steel, además de la armónica de Jerry Roll Johnson y las voces de Maura O' Conell y Siobhan Maher-Kennedy.

El concierto en Santander, organizado por la promotora Los Huesos de Portobello, será en El Almacén de Little Bobby este viernes 17 de mayo a partir de las nueve de la noche.