Cedric Burnside (Mississippi, USA), seis veces ganador del Blues Music Award al mejor batería de blues del mundo (la última vez, este mismo 2019), con dos nominaciones a los Grammy a sus espaldas, visita por segunda vez España junto al guitarrista Brian J (Pimps of Joy), productor de su último trabajo de estudio: Benton County Relic (Single Lock Records). Santander acogerá una de sus tres únicas fechas en nuestro país, este miércoles, 22 de mayo, a partir de las 21 horas, en El Almacén de Little Boby.

Con sólo 13 años, Cedric Burnside ya giraba sin parar por Estados Unidos como batería junto a su abuelo, R.L. Burnside, remplazando a su propio padre Calvin Jackson (excelente batería e innovador del Hill Country Blues).

Desde entonces, no ha cesado en su empeño de renovar la música de sus padres: el Hill Country Blues, la música que se escucha en los juke-joints y que ha inspirado a bandas como The Black Keys o The North Mississippi Allstars. Un sonido crudo y primitivo al que Cedric Burnside ha sumado toques de funk, rhythm and blues, soul y hip-hop, destaca la promotora del concierto, Los Huesos de Portobello.

Jon Spencer Blues Explosion, Richard Johnston, Lightnin'Malcolm, Bobby Rush o The North Mississippi All Stars han grabado y girado con Cedric Burnside y gritan a los cuatro vientos que tiene en su interior el verdadero beat de Junior Kimbrough, Mississippi Fred Macdowell o de su propio abuelo, R.L Burnside.

No en vano, ya con su álbum de debut ganó su primer Blues Music Award, lo que lo llevó a girar con el Big Head Blues Club, una colaboración que quedó plasmada en 2011 en el disco 100 Years of Robert Johnson que conmemoró el centenario del "rey del blues del Delta".