La líder del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia regional, María José Sáenz de Buruaga, "no se ve como vicepresidenta de nadie", tampoco de Miguel Ángel Revilla (PRC). "No aspiro a ser la muleta de Revilla sino la alternativa", ha aseverado.

Así lo ha afirmado este martes durante el Foro Ser Cantabria en su edición electoral, en el que ha opinado que a Revilla "le sobran contramaestres" porque tiene "mucha gente" con "mucho empeño" en ser la "muleta" del líder regionalista y actual presidente de Cantabria, como, a su juicio, se han mostrado los candidatos del PSOE y de Ciudadanos a la Presidencia regional, Pablo Zuloaga y Félix Álvarez, respectivamente.

De esta forma ha respondido la candidata 'popular' al ser cuestionada por los pactos electorales y la posibilidad de uno con el PRC de Revilla, al que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de hace quince días le daba como ganador de las elecciones autonómicas.

Sáenz de Buruaga ha insistido en que el PP saldrá este domingo 26, en las elecciones autonómicas y municipales, "a ganar", "no a empatar, ni a pactar" y ella "se ve" como presidenta de Cantabria. Y es que, según ha dicho, su partido es el que "representa a la mayoría de Cantabria".

Ha señalado que ella se presenta "como alternativa política" de la región frente al modelo, a su juicio, "agotado" de la coalición PRC-PSOE y cree que debe hacerlo con la "dignidad, con la altura y con la ambición sana que se merece".

Ha insistido en que el 26M los cántabros tendrán que elegir "entre dos modelos": o el proyecto del PP o el del PRC de Revilla "con la muleta de siempre", el PSOE.

En este sentido, la candidata del PP ha advertido que, aunque ahora los dos socios de Gobierno "jueguen al despiste", Revilla, "si la aritmética se lo permite", volverá a gobernar con el PSOE. "Y ya sabemos cuáles son las consecuencias de esa fórmula que yo creo que es absolutamente agotada de retroceso y de falta de oportunidades".

Así, ha invitado a los cántabros a, de cara al 26M, reflexionar y pensar por qué proyecto "real, tangible" y "tractor" lleva el nombre de Revilla. "Creo que después de 12 años en la Presidencia, 20 en el Gobierno y 40 en política una persona tiene la obligación de poner resultados, de poner hechos encima de la mesa y no de seguir vendiendo palabras vacías, promesas y decorados de cartón-piedra", ha aseverado en alusión al líder y candidato regionalista.

LAS "LÍNEAS ROJAS" DE BURUAGA PARA PACTAR

Siguiendo con los pactos postelectorales, ha afirmado que, antes de pensar en ellos, hay que dejar que "hablen los ciudadanos" en las urnas, ver lo que piensan, cómo votan e interpretar lo que quieren.

Cuestionada sobre sus "líneas rojas" a la hora de establecer pactos, ha afirmado que si tras las elecciones hay que llegar a acuerdos para gobernar, lo hará con quien esté dispuesto a "sumarse" al programa de Gobierno que ha planteado para estos cuatro años.

Así, ha opinado que "no importa tanto" el "con quién" se pacta, sino "para qué" y se ha mostrado dispuesta a acordar "con quien se una a la Cantabria de oportunidades" que aspira a conseguir con su programa.

Sí ha aclarado que no pactará con quien cuestione la autonomía de Cantabria o la igualdad de oportunidades de todas las personas, y fundamentalmente entre hombres y mujeres, o plantee una "marcha atrás" a la lucha contra la violencia de género, aspectos que ha calificado como "irrenunciables".

Y ha añadido que tampoco suscribirá pactos con "quien pretenda subir impuestos". En su intervención, ha explicado alguno de los aspectos de la "revolución fiscal" que plantea para bajar 500 euros de media los impuestos a los cántabros y de hasta 1.000 a las "clases medias".

Y es que, a su juicio, es "perfectamente compatible" bajar impuestos --el PP cuantifica su "revolución fiscal" en un coste de 80 millones para las arcas públicas-- y seguir teniendo los recursos para sostener el Estado del Bienestar. "Hay margen", ha aseverado Buruaga, que ya en anteriores ocasiones ha defendido que a medio y largo plazo no supondrá una merma en la recaudación.

Y es que Buruaga ha vuelto a defender que bajar los impuestos --y hacer "desaparecer" algunos como el de sucesiones para familiares directos, entre otros-- servirá para impulsar la economía y el consumo.

Además, cree que se pueden ahorrar recursos públicos a través de una "gestión eficiente" de, entre otros aspectos, el entramado de empresas públicas del Gobierno de Cantabria.

Así, por ejemplo, cree que, en ellas, cabrían algunas "fusiones", como la Fundación Marqués de Valdecilla y la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social u otras relacionadas con la gestión de activos inmobilarios o con materia industrial.

También aboga por "potenciar muchísimo" la labor de Gesvican, que, a su juicio, ha sido "inexistente" en esta legislatura, para la promoción de vivienda pública. Sin embargo, no ha cuantificado cuántas viviendas plantea ejecutar.

SANIDAD E INDUSTRIA

En materia de sanidad, ha señalado como objetivos la reducción de las listas de espera y el tiempo de demora en la Atención Especializada y la recuperación del Pacto por la Sanidad con los representantes de los profesionales sanitarios tras una legislatura en la que, a su juicio, ha habido una falta de interlocución con ellos "escandalosa".

En el ámbito industrial, Buruaga ha abogado por apoyar a las empresas ya instaladas en la región. En este sentido, ha reconocido que "no es partidaria de que el Gobierno se meta a empresario", sí cree que éste puede ayudar a empresas "estratégicas" en dificultades.

Como ejemplo, ha explicado que su partido apoyó el acuerdo del Gobierno PRC-PSOE de 2017 para apoyar a Sidenor y ha afirmado que, en el actual proceso de venta en que se encuentra, el Ejecutivo debe "hacer valer" dicho acuerdo y el dinero público invertido en esa empresa para "garantizar" los compromisos suscritos en su día en el mismo.

BURUAGA, CONVENCIDA DE QUE IGUAL SEGUIRÁ DE ALCALDESA DE SANTANDER

Parte de su intervención ha sido seguida por, entre otros, la regidora de Santander y candidata del PP a repetir en este cargo, Gema Igual, que, Buruaga cree "sin ninguna duda" que va a seguir siendo alcaldesa de la capital cántabra.

A juicio de la líder del PP y candidata a la Presidencia de Cantabria, Buruaga "ha demostrado ser una extraordinaria alcaldesa", "ha dado la talla y ha demostrado un compromiso diario con la ciudad absoluto".

La ha calificado como "una mujer cercana, humana, trabajadora e incansable" y que, además, ha conseguido "resultados" y tiene el "aval" de la gestión tras haber "saneado las cuentas" y haber "bajado" los impuestos.

Ha afirmado que Igual ha impulsado la economía de Santander hasta hacer que la capital haya sido en esta legislatura "el principal motor de inversión pública" y "ha mejorado la vida" de los ciudadanos.

Además, ha apuntado que "lo importante es que tiene un proyecto de fuuturo" para que Santander "siga creciendo" y sea esa capital en la que los ciudadanos "quieren vivir, trabajar" y "visitar".

Sáenz de Buruaga ha opinado que como alternativa tiene enfrente a "un conglomerado" de partidos de "izquierdas y radical", unos políticos y unas políticas que, a su juicio, los santanderinos "no quieren".

La intervención de la candidata del PP ha sido seguida 'in situ' por varios cargos y excargos de su partido y también por empresarios y representantes sindicales.