22 de mayo de 2019
22.05.2019

Emilio del Río presenta su libro 'Latin Lovers' en el Ateneo de Santander

El Ateneo de Santander acoge este miércoles, 22 de mayo, a las 19.30 horas, la presentación del libro de Emilio del Río 'Latin Lovers', dentro del Aula de Cultura de El Diario Montañés.

22.05.2019 | 08:21

El Ateneo de Santander acoge este miércoles, 22 de mayo, a las 19.30 horas, la presentación del libro de Emilio del Río 'Latin Lovers', dentro del Aula de Cultura de El Diario Montañés.

'De Asterix al Brexit', 'Sobre esta pizza edificaré el Imperio romano', 'El latín es la leche o 'De Espartaco a Grease' son los títulos de algunos de los capítulos que componen este libro, en el que el autor muestra, a través de multitud de referencias al deporte, la economía, la comida, el cine o la música, que "el latín está muy vivo entre nosotros, y no solo en los registros cultos, sino en la cultura coloquial sin que seamos conscientes de ello".

¿Por qué llamamos Vía Láctea a nuestra galaxia y cancerbero al portero de un equipo de fútbol?, ¿De dónde viene la expresión 'hacerse el sueco'?, ¿Qué es eso del Toisón de Oro que ha recibido la princesa Leonor?, o ¿qué es, en realidad, la felicidad?

Las respuestas a estas preguntas, y a muchas más, están en las páginas de este libro, que nace como una declaración de amor a la cultura clásica y con la vocación de difundirla a través del humor y la sorpresa. Es lo que practica su autor los fines de semana desde la sección 'Verba volant' ('las palabras vuelan') del programa de RNE 1, 'No es un día cualquiera' de Pepa Bueno.

El libro trata de demostrar que la cultura clásica "está de rabiosa actualidad y es imprescindible para entender mejor el mundo en que vivimos y también para comunicarnos mejor, al arrojar luz sobre nuestras raíces y sobre nuestra lengua".

Emilio del Río nació en Logroño. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos) y profesor titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja.

Es autor de numerosas publicaciones de investigación sobre su especialidad, director de tesis doctorales y ha realizado también estancias de investigación en universidades extranjeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook