24 de mayo de 2019
24.05.2019

El Grupo de Teatro de la UC estrena la obra de Isaac Cuende, 'Pensión Conchita'

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) estrena este viernes la obra de Isaac Cuente 'Pensión Conchita', una comedia costumbrista ambientada en el Santander de 1937, cuando después de diversos bombardeos por la aviación del ejército sublevado, las tropas franquistas entran en la ciudad.

24.05.2019 | 12:12

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) estrena este viernes la obra de Isaac Cuente 'Pensión Conchita', una comedia costumbrista ambientada en el Santander de 1937, cuando después de diversos bombardeos por la aviación del ejército sublevado, las tropas franquistas entran en la ciudad.

El salón de actos de la Facultad de Medicina acogerá este viernes y el sábado, a partir de las 20.30 horas, la séptima producción del Grupo de Teatro que, en esta ocasión, explora un recuerdo de guerra, donde los personajes, "marionetas raqueras emparentadas con el esperpento, "nos presentan la otra realidad que se esconde detrás de las cosas.

"Se trata, en definitiva, de un reflejo de la vida desgarrada, de la miseria y la brutalidad humana, de la desolación de esta y de todas las guerras", explica el colectivo en nota de prensa.

Con este nuevo espectáculo, el Grupo de Teatro UC, dirigido por Rita Cofiño, continúa con la idea de seguir explorando diferentes géneros teatrales, en este caso, el teatro emparentado con el esperpento escrito por el desaparecido dramaturgo cántabro, Isaac Cuende Landa, fundador del Aula de Teatro de esta Universidad en 1984, y el teatro de la memoria: 80 años del final de la Guerra Civil Española y del comienzo de la dictadura franquista en 1939.

En este sentido, el grupo ha trabajado distintas piezas como la emblemática del teatro del absurdo, 'La cantante calva', de Eugène Ionesco; el teatro épico alemán con la obra 'La boda de los pequeños burgueses', de Bertolt Brecht; el teatro realista con 'La cocina', de Arnold Wesker; el teatro de la memoria con 'Terror y miseria en el Franquismo', de José Sanchís Sinisterra; el teatro clásico griego con la comedia de Aristófanes, 'Lisístrata'; y 'La función por hacer', que explora el metateatro y el estilo hiperrealista.

Este nuevo montaje cuenta con la participación de siete actores entre los que se encuentran estudiantes, profesores y personal vinculado a la administración y servicios de la Universidad de Cantabria, así como dos actores externos.

El director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, ha destacado los reconocimientos del Grupo de Teatro, entre los que destaca el Premio a la Investigación Teatral en el Festival Internacional de Teatro Universitario organizado por la Universidad de Agadir (Marruecos) recibido este año por el montaje 'La función está por hacer'.

Todos los interesados podrán disfrutar con la puesta en escena de ambas representaciones, con entrada gratuita, aunque limitadas a dos por persona, que pueden retirarse en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria en horario de 9 a 14 horas (Campus de Las Llamas, Edificio Tres Torres - Torre C, planta -2).

GRUPO DE TEATRO DE LA UC

El Grupo de Teatro de la UC es una de las actividades desarrolladas por el Aula de Teatro, junto con otras como el Taller de Teatro o la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo.

Se trata de una actividad anual, de octubre a mayo, donde aficionados a la interpretación preparan una obra que se representa al final de cada curso académico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook