29 de mayo de 2019
29.05.2019

El Centro Botín ofrece una experiencia para explorar la arquitectura desde el propio cuerpo del visitante

El Centro Botín ofrece una novedosa experiencia este próximo fin de semana, para explorar la arquitectura desde nuestro propio cuerpo.

29.05.2019 | 18:01

El Centro Botín ofrece una novedosa experiencia este próximo fin de semana, para explorar la arquitectura desde nuestro propio cuerpo.

El objetivo de esta propuesta es analizar la relación de las personas con los espacios a través de la medida del cuerpo humano, así como interpretar las diferentes sensaciones que producen las proporciones contrapuestas presentes en nuestro entorno.

Metro en mano, Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística del Centro, recorrerá algunos de los espacios del centro de arte en Santander y desvelará a los asistentes los secretos que encierra el edificio tomando como referencia su propio tamaño.

Tras el éxito cosechado durante el primer trimestre del año con este tipo de visitas, el equipo del Centro Botín ha diseñado una actividad en la que se toma como referencia el "Modulor": un sistema de medidas formulado por el arquitecto francés Le Corbusier que se sustenta en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza.

A partir de ese concepto, Pascual promoverá la reflexión sobre la relación espacio-persona en función de las medidas corporales, informa la entidad cultural en un comunicado.

La actividad, cuyo aforo está limitado a 25 personas, irá más allá de lo reflexivo y establecerá las pautas necesarias para activar la capacidad creativa de los asistentes. Una última parte manipulativa ayudará a que los conceptos tratados se fijen a través de la experiencia propia.

Esta visita experiencia contempla una sesión dirigida al público adulto y otra para jóvenes partir de 13 años. La primera, titulada A partir del Centro Botín, se desarrollará este viernes 31 de mayo a las 18:00 horas.

La segunda, denominada Midiendo, tendrá lugar el sábado 1 de junio a la misma hora. En ambos casos, la entrada tiene un precio de 12 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Además, el sábado 1 de junio, a las 18:00 horas, el auditorio acogerá una representación teatral inspirada en la magia de los poemas visuales del poeta catalán Joan Brossa.

La compañía de marionetas de Jordi Bertrán se apoya en el magnetismo del abecedario "brossiano" para dar vida sobre el escenario a un conjunto de letras construidas con "extrema sencillez" y manipuladas mediante un sistema de varillas.

Poemas Visuales es un espectáculo de títeres que comienza con un actor-músico que lleva consigo una maleta repleta de letras de espuma. Esta figura, que encarna a un poeta, empieza a jugar con sus sonidos y sus formas, para descubrir que puede crear poesía sin necesidad de construir palabras.

Poco a poco, las letras adquieren vida propia. Así, la "E" se convierte en un perro que juega con un niño, que es la "I"; la combinación de una "Y" con una "U" genera una bailarina rítmica; y una simple "T" da origen a un trampolinista.

La actividad, recomendada para familias con niños mayores de 5 años, tendrá una duración aproximada de 60 minutos. Al término de la función, los representantes de la compañía ofrecerán una charla sobre el proceso creativo de esta obra y responderán a las preguntas del público.

Las entradas tienen un precio de 8 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

MÚSICA CLÁSICA

Por último, la programación de actividades de esta semana también tiene un espacio para la música clásica.

El ciclo "Creando Futuros" regresa al auditorio del centro de arte de Santander con uno de los cuartetos de cuerda más prometedores de su generación.

No en vano, Ãtma Quartet fue galardonado en 2017 con el primer premio en el Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda Karol Szymanowski de Katowice (Polonia).

Compuesto por cuatro intérpretes graduadas en diferentes academias de música polacas, esta formación ha perfeccionado su técnica con alguna de las mejores agrupaciones de cámara del mundo, ofreciendo conciertos en importantes festivales europeos.

El programa que ejecutarán en Santander estará compuesto por obras de Haydn, Mendelssohn y Penderecki. Será un recorrido de 65 minutos por el Clasicismo y el Romanticismo que culminará en el siglo XX.

Las entradas para disfrutar de este recital tienen un precio de 10 euros. Asimismo, habrá una bonificación del 50 % para los titulares de la tarjeta Amigo del Centro Botín. *

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook