06 de junio de 2019
06.06.2019

El diseñador Paco Delgado y el dramaturgo Alberto Conejero, premios de Cine y Artes Escénicas de la UIMP

Lorenzo Caprile y Consuelo Trujillo pronunciarán las 'laudatio' de los homenajeados

06.06.2019 | 11:52

Lorenzo Caprile y Consuelo Trujillo pronunciarán las 'laudatio' de los homenajeados

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido su XI Premio de Cinematografía al diseñador de vestuario Paco Delgado, mientras que el XII Premio La Barraca de Artes Escénicas ha recaído en el dramaturgo y director Alberto Conejero.

El acto de entrega del premio a Paco Delgado se celebrará el próximo 26 de junio en una ceremonia enmarcada en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, mientras que el concedido a Alberto Conejero tendrá lugar el 22 de agosto, ha informado la UIMP en nota de prensa.

La 'laudatio' del Premio de Cinematografía, con el que la Universidad reconoce la trayectoria de figuras de la industria del cine que hayan contribuido a la difusión, el conocimiento y el enriquecimiento del patrimonio cinematográfico, correrá a cargo del diseñador Lorenzo Caprile.

Por su parte, la actriz Consuelo Trujillo será la encargada de la 'laudatio' del Premio La Barraca de Artes Escénicas, un galardón que la Universidad concede a efectos honoríficos para distinguir a personalidades destacadas de la creación artística, y que recuerda el paso por la UIMP del grupo de teatro La Barraca, de Federico García Lorcao.

Además, el 22 de agosto se exhibirá en el Paraninfo de La Magdalena la obra de Alberto Conejero, 'Los días de la nieve', en el marco del ciclo Noches de teatro de los cursos de verano de la UIMP en Santander.

PACO DELGADO

Nacido en Lanzarote (Canarias), estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y amplió estudios en el Motley Theatre Design Course en Londres (1993-1994). Ha residido en Londres, periodo en el que ha trabajado en el West End y colaborado en producciones españolas como ayudante de Lala Huete o Sonia Grande.

Su debut como diseñador absoluto fue en 'La comunidad', de Álex de la Iglesia, y en '800 balas', también del director bilbaíno. Ha trabajado para Pedro Almodóvar en 'La mala educación'.

De la mano de Alejandro González Iñárritu saltó al cine internacional en 'Biutiful'. También ha colaborado con Jean Paul Gaultier para 'La piel que habito', de Almodóvar.

Paco Delgado fue nominado al Goya en 2011 por 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, y por 'La piel que habito', de Almodóvar, en 2012.

Ha sido galardonado con dos Goyas por 'Blancanieves' (2012) y 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013), además, ha sido nominado a varios galardones internacionales, entre ellos al de Mejor Vestuario en los Oscar, por sus trabajos para 'Los Miserables' y 'La chica danesa' (2016), ambos del cineasta Tom Hooper.

ALBERTO CONEJERO

Alberto Conejero (Vilches, 1978) es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.

De su producción dramática destacan: 'La geometría del trigo' (2019), 'Los días de la nieve' (2017), 'Todas las noches de un día', ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; 'La piedra oscura', Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; 'Ushuaia', Premio Ricardo López de Aranda 2013; 'Cliff' (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; 'Húngaros', Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; 'Fiebre', accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: 'Medea' (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), 'Electra' (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), 'Fuenteovejuna' (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); 'Troyanas' (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), 'Rinconete y Cortadillo' (Sexpeare Teatro, 2016), 'Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín' (Festival de Otoño a Primavera/Metatarso, 2016), Proyecto Homero/Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

En 2017 publicó su único poemario hasta la fecha: 'Si descubres un incendio' (La Bella Varsovia)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook