18 de junio de 2019
18.06.2019

La demanda de automóviles en España variará entre 1,1 y 1,3 millones de unidades entre 2020 y 2030

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que la demanda de turismos y todoterrenos en España se situará entre 1,1 y 1,3 millones de unidades al año entre 2020 y 2030.

18.06.2019 | 12:32

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que la demanda de turismos y todoterrenos en España se situará entre 1,1 y 1,3 millones de unidades al año entre 2020 y 2030.

Así lo ha señalado durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie).

Respecto a la caída de la venta a particulares, Armero ha señalado que a Anfac le "preocupa mucho". "Llevamos varios meses en los que las ventas de la industria del automóvil están en recesión, tras registrar varios trimestres con caídas", ha resaltado, tras afirmar que no es solo cosa de España y apuntar que las ventas en Europa "tampoco están creciendo mucho".

Además, cree que hay que transformar las fábricas y adaptarlas a los vehículos del futuro. "Nuestras fabricas están preparadas para acoger 16 modelos de vehículos eléctricos en los próximos años", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que el modelo del automóvil del futuro será "totalmente diferente al negocio actual". "Sin mercado no hay industria", ha avisado Armero, tras afirmar que en España "se tienen que vender coches nuevos, porque es bueno para la sociedad, la industria, la economía, el medioambiente y la seguridad vial".

Asimismo, ha indicado que el "gran problema" de la contaminación de los coches es que estos "son muy antiguos". "Hay que proceder a una renovación del parque del automóvil y con la caída de las ventas hemos perdido impulso para rejuvenecer esa flota y estamos superando la edad media de 13 años de los coches que circulan en España", ha explicado.

También ha afirmado que desde Anfac se defiende el uso "racional" del coche. "No queremos más coches por habitantes, queremos mejores coches, coches que contaminen menos, que sean más nuevos y con mejor tecnología de seguridad vial", ha añadido. PRODUCCIÓN

Por otro lado, el directivo ha destacado que, "aunque no le gusta ser alarmista", la producción de vehículos está pasando unos momentos de "cierta dificultad" y acumula un retroceso del 5,5% en lo que va de ejercicio.

No obstante, ha reconocido también que la fabricación de vehículos también está cayendo en otros países europeos. "Producimos menos y exportamos menos, pero seguimos avanzando con grandes objetivos", ha remarcado.

En esta línea, Armero ha instado a seguir ganando competitividad en España "en una feroz lucha global del automóvil en Europa, América, Asia y dentro de países europeos donde hay fuerte competencia en la industria del automóvil".

En 2018, las factorías españolas de vehículos registraron un volumen de producción de 2,81 millones de unidades, lo que supuso un descenso del 1,01% en comparación con los datos del año anterior. Este retroceso experimentado en los volúmenes de producción en 2018 representó la segunda caída anual consecutiva en España, después de la bajada del 1,5% experimentada el año pasado, como consecuencia de la incertidumbre vinculada al Brexit.

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