21 de junio de 2019
21.06.2019

La CNMC pide que se avance en regulación sectorial y políticas de competencia: "Es rentabilidad para todos"

Aboga por superar la "parálisis" política para culminar las reformas estructurales pendientes

21.06.2019 | 12:27

Aboga por superar la "parálisis" política para culminar las reformas estructurales pendientes

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha pedido que se avance en regulaciones sectoriales y en políticas de competencia, porque es la reforma estructural "más barata y más rentable" desde el punto de vista económico para cualquier sociedad.

Así lo ha apuntado durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Marín Quemada ha hecho hincapié en que "todo lo que sea reforzar las instituciones, en su caso la CNMC, e impulsar una regulación de calidad y eficiencia es "de rentabilidad para todos".

Para Marín Quemada, sería "absolutamente deseable" terminar lo antes posible con este periodo de parálisis política y de Gobierno en funciones para que haya una estabilidad que permita la normalización y la toma de decisiones y se coja "ritmo".

Así, el presidente de la CNMC cree que poner fin a este periodo "es lo importante para concluir ese paquete de reformas estructurales", que, a su juicio, "todavía no han terminado".

Por otro lado, ha pedido que se aprovechen las oportunidades que plantea la transposición de directivas europeas que a lo mejor no son conocidas, pero que son notables para mejorar la calidad de las instituciones.

Concretamente, ha afirmado que la directiva 'ECN+' refuerza la autonomía y da independencia a las autoridades de competencia. "En cuanto haya un Gobierno estable nos pondremos a trabajar para que la transposición sume eficacia institucional a la CNMC", ha resaltado.

Sobre el código de telecomunicaciones, Marín Quemada cree que es una normativa "más que importante para proteger a los ciudadanos, sus datos y su privacidad", y sobre la audiovisual ha resaltado la importancia de la protección a los menores y el respecto a la convivencia.

"Cualquier país que se precie tiene que tener instituciones fuertes. Es difícil imaginar un país fuerte con instituciones débiles", ha apostillado.

Quemada ha afirmado que la CNMC es "una herramienta" poderosa para mejorar la bienestar de los ciudadanos y ha resaltado que "esto supone una enorme responsabilidad".

"Tenemos que levantar la mirada y ponerla lejos", ha afirmado, tras apuntar que cuanta más competencia y mejor supervisados estén los mercados y los sectores, "mejor les va a ir a los ciudadanos y a las empresas, tanto las que operan como las que quieren entrar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook