25 de junio de 2019
25.06.2019

Carlos León Liquete, premio Gerardo Diego a Investigación Literaria por un trabajo sobre el "último" Juan Ramón Jiménez

La Fundación Gerardo Diego ha concedido su XIX Premio Internacional a la Investigación Literaria al filólogo, poeta y profesor Carlos León Liquete (Valladolid, 1977) por su trabajo sobre el "último" Juan Ramón Jiménez.

25.06.2019 | 16:52

La Fundación Gerardo Diego ha concedido su XIX Premio Internacional a la Investigación Literaria al filólogo, poeta y profesor Carlos León Liquete (Valladolid, 1977) por su trabajo sobre el "último" Juan Ramón Jiménez.

Así se ha dado a conocer este martes en la comunicación del fallo del jurado, compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, quienes han otorgado este premio a León Liquete por unanimidad.

Y es que, a su juicio, el trabajo realizado por el premiado, titulado "Juan Ramón Jiménez desde 'Animal de fondo'" es una "excelente aproximación" al "último" y "más complejo" Juan Ramón Jiménez, el que se manifiesta en las obras 'Dios deseado y deseante' y 'Animal de fondo'.

"Son dos libros difíciles, a veces mal entendidos, pero capitales en su trayectoria; dos libros en los que se hacen manifiestamente presentes los conceptos de eternidad, yo, plenitud y conciencia que el poeta arrastraba desde 'Diario de un poeta recién casado'", ha explicado Díez de Revenga en la comunicación del fallo.

El jurado ha explicado que el trabajo de León Liquete, que se publicará en la editorial Pre-Textos, editores de este premio desde su creación, ofrece "una visión de la espiritualidad del poeta onubense profundamente ligado a la mística y las místicas orientales como la de Tagore, a quien conoció a través de Zenobia".

"Ya era hora del reencuentro entre Juan Ramón Jiménez y Gerardo Diego", ha afirmado Sánchez Trigueros.

El jurado ha resaltado que el premiado es capaz de remontarse, "en un trabajo riguroso, preciso, luminoso, bien documentado y bien escrito, por la corriente poética para explicar y entender la plenitud final del poeta".

"Carlos León se apoya en el momento final para esclarecer toda una trayectoria poética", ha apuntado Díaz de Guereñu. "Usa 'Animal de fondo' a modo de lupa para despejar y agrandar la lectura de Juan Ramón Jiménez en su conjunto", ha añadido.

Por su parte, Juan Cuesta Diego, nieto del poeta, ha manifestado la alegría de la Fundación, que este año celebra su vigésimo aniversario, y de la familia por el galardón a un trabajo sobre Juan Ramón Jiménez, dada la "buena relación" que ambos autories mantuvieron en vida.

El trabajo premiado, que reúne una investigación de casi veinte años, se sustenta en visitas y estancias de investigación en los archivos del Nobel onubense en la Sala Zenobia y Juan Ramón de la Universidad de Puerto Rico y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

El premiado pertenece al grupo de investigación sobre Juan Ramón Jiménez que dirige en la Universidad de Valladolid el doctor Javier Blasco Pascual. Es filólogo y poeta, profesor de Enseñanza Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook