25 de junio de 2019
25.06.2019

Mario San Miguel cree que "si tuviésemos más presente que nos vamos a morir, viviríamos más felices"

El creador del 'Ejército del amor' participa en Laredo en un curso sobre cuidados paliativos y la aceptación de la muerte

25.06.2019 | 12:12

El creador del 'Ejército del amor' participa en Laredo en un curso sobre cuidados paliativos y la aceptación de la muerte

El cantautor Mario San Miguel considera "si todos tuviésemos más presente que nos vamos a morir, viviríamos más felices", pero "lo que ocurre es que nos despistamos con muchas cosas que aparentemente son muy importantes y nos olvidamos de lo esencial".

San Miguel ha hecho estas reflexiones en el curso 'La vida, una oportunidad irrepetible. Una visión desde los cuidados paliativos', en el que ha hablado sobre la felicidad, cómo encontrarla y trabajarla y cómo afrontar la muerte.

El monográfico, que se celebra en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), tiene como objetivo abordar la muerte "con la mayor naturalidad posible, como una parte inherente de la vida".

"Lo bueno es que sabemos que nos vamos a morir", ha dicho San Miguel. "Eso es una ventaja; eso te da la oportunidad de descubrir que tienes que vivir". "Ya estás viviendo, es inevitable, pero una cosa es vivir, otra es existir y otra es honorar la vida", ha recalcado.

"Vengo a aportar vida, frescura, otra visión porque siempre que pensamos en la muerte, pensamos en lo mismo y la muerte da mucho más de sí de lo que parece", ha explicado. "La muerte no es un final, sólo es aparentemente un final, pero si profundizamos, descubrimos que antes de la muerte hay muchas cosas y después de la muerte, ni te imaginas", ha agregado.

San Miguel ha reconocido que él mismo pierde en ocasiones la capacidad de apreciar lo que le rodea y "estar atento", pero "eso se trabaja con realismo y rigurosidad aunque suene mal; hay que ser tiernamente riguroso". "Yo también tengo días tristes, no pasa nada, eso es parte de lo que soy, otra cosa es que yo me crea que soy solo eso", ha dicho.

A su juicio, "la felicidad pasa por aceptar la tristeza" y es importante recordar que "igual que un pintor tiene pintura en las manos o un panadero harina, para ser feliz, hay que rozarse con la felicidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook