26 de junio de 2019
26.06.2019

Adif adjudica por más de 17 millones la señalización y telecomunicaciones de la línea Palencia-Santander

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la línea Palencia-Santander, de la red ferroviaria convencional, por un importe de 17.022.885 euros (IVA incluido).

26.06.2019 | 20:52

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la línea Palencia-Santander, de la red ferroviaria convencional, por un importe de 17.022.885 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 18 meses, permitirán renovar las instalaciones, incrementar la capacidad y la regularidad de la línea, con la dotación de calefactores en las estaciones con elevada altitud, al tiempo que se mejorará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias, según ha informado Adif en nota de prensa.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (Enyse), se localizan fundamentalmente en el tramo Mataporquera-Bárcena, con actuaciones específicas en los tramos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega.

El proyecto incluye la sustitución de los enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos en Pozazal y Sopeña, la instalación de nuevos circuitos de vía, la instalación de balizas, y la centralización del bloqueo automático entre Mataporquera y Bárcena.

Además, en el tramo Mataporquera-Bárcena, con una longitud de 51 kilómetros, se procederá a realizar la modernización de los enclavamientos electrónicos, que son los sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria.

También se renovará el bloqueo centralizado (sistema que permite organizar la circulación de trenes), los circuitos de vía, y los contadores de ejes (equipamiento electrónico diseñado para evaluar con seguridad la ocupación por un tren de una sección de vía).

Este tramo está telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Santander.

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