08 de julio de 2019
08.07.2019

Las ministras Celaá y Valerio y el escritor Gustavo Martín Garzo, protagonistas esta semana

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; la ministra en funciones de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz, y el escritor Gustavo Martín Garzo son algunos de los nombres destacados que participarán esta semana en las actividades académicas y culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

08.07.2019 | 06:02

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; la ministra en funciones de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz, y el escritor Gustavo Martín Garzo son algunos de los nombres destacados que participarán esta semana en las actividades académicas y culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

'La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom', 'El papel fundamental de las redes en la transición energética' o 'Abogacía y justicia en la sociedad actual', son algunos de los encuentros destacados de esta cuarta semana de la UIMP, que arranca este lunes, 8 de julio, con la inauguración de los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa a cargo de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, a las 11 horas en el Campus de las Llamas.

El curso 'La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby bomm: claves para su sostenibilidad financiera y social' reunirá, del 8 al 12 de julio, a autoridades como la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, -el miércoles 10 de julio-; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado -este lunes 8 de julio-; y el asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) Álvaro Pastor.

Por otro lado, en el seminario 'El papel fundamental de las redes en la transición energética', que se desarrollará los días 8 y 9 de julio, participarán el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Además, durante ambos días, intervendrán otras personalidades como el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Quemada.

También el 8 y el 9 de julio acudirán al inicio del encuentro 'Abogacía y justicia en la sociedad actual' el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria, José Luis López del Moral; la consejera de Estado Amelia Valcárcel y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Se tratarán asuntos como qué aporta la abogacía a la política, el derecho a la verdad y lenguaje y presunción de inocencia.

Este lunes, además, participarán en la inauguración del curso 'Español y Tecnología@: de Andrés Bello y Menéndez Pelayo a la era digital', la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; y el embajador de Chile, Jorge Tagle; entre otras personalidades.

También intervendrán durante estos días el presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Mario Tascón; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz; y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos.

URBANISMO, OTRAS FORMAS DE PENSAR LA CIUDAD

El urbanismo de nuevo regresa a la UIMP con el seminario 'Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad', de la mano de la directora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga. Se celebrará el 10 y 11 de julio y lo inaugurarán elconsejero de Obras Públicas de Cantabria, José Luis Gochicoa; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar.

El jueves, 11 de julio, también comenzará un encuentro sobre 'Delitos y Administración Pública', que tratará temas de actualidad como los delitos cometidos por los funcionarios públicos y sus consecuencias jurídicas; y contará con las experiencias de las abogadas del Estado Lucía Pedreño Navarro y Ruth Álvarez Vinagre.

También aportarán su conocimiento Julián Sánchez Melgar, fiscalgeneral del Estado (2017-2018); Alejandro Luzón Cánovas, jefe de la Fiscalía Anticorrupción; y Antonio Narváez Rodríguez, magistrado del Tribunal Constitucional.

En esa misma fecha, el jueves 11 de julio, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander será el escenario durante dos días del curso Estrategia española I+D+I 2021-2027. Acudirá a la apertura de este encuentro la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras Caballero.

Ya el viernes, 12 de julio, está previsto que se celebre una jornada sobre 'Puertos 4.0: puertos y start-ups ecosistemas de innovación' a la que están invitadas autoridades como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo.

Además, la UIMP acogerá esta semana otros cursos como Innovación, tecnología, geopolítica y defensa, Escribir la maternidad. No hay milagro más cruel que este, Cáncer de mama: una enfermedad curable, V Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas, El color de los alimentos vegetales: cuando la atracción se convierte enbeneficio, organizado en colaboración con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Inteligencia Artificial: dilemas actuales alrededor de la seguridad, propiedad y explotación de datos y La educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria.

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a las actividades culturales programadas para esta semana, está previsto que el lunes participe en el Ciclo de Conferencias En Contexto, José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital Lead para Iberia, con la ponencia 'Inteligencia Artificial', a las 19 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

También el día 8, en los Lunes Clásicos, habrá un concierto de obras de diferentes compositores de los siglos XIX y XX interpretadas por jóvenes músicos europeos participantes en el Encuentro de Santander de la Escuela de Música Reina Sofía. La cita será en elParaninfo de la Magdalena a las 22 horas.

Por otro lado, el escritor Gustavo Martín Garzo será el protagonista del ciclo de los Martes Literarios que se celebra, como siempre, a las 19 horas en el Paraninfo de la Magdalena. Un poco más tarde, a las 20:30 horas el Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo interpretarán 'Cruzando fronteras' en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP.

Ya el miércoles, en las Veladas Poéticas intervendrá el poeta y escritor Álvaro Valverde, a las 20 horas, en el Hall Real del Palacio. Y continúa la exposición fotográfica 'Memoria gráfica de españoles en USA. El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez' en el Palacete del Embarcadero, que permanecerá abierta al públicohasta el 21 de julio. Todas estas citas tienen entrada libre hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook