11 de julio de 2019
11.07.2019

El español puede convertirse en la "segunda lengua franca" en la revolución tecnológica, según un catedrático de la UCM

El catedrático cree que la lengua española debe ser "complementaria" del inglés y "no competir", sino acompañarlo"

11.07.2019 | 13:52

El catedrático cree que la lengua española debe ser "complementaria" del inglés y "no competir", sino acompañarlo"

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Delgado ha asegurado que el español tiene la posibilidad de "avanzar" y constituirse como "segunda lengua franca" en la revolución tecnológica y las redes sociales, por detrás del inglés, idioma del que debe ser "complementaria" y "no competir", sino "acompañarlo".

Así lo ha valorado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del curso 'E-spañol y Tecnologí@: de Andrés Bello y Menéndez Pelayo a la era digital' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de la que García Delgado fue rector.

A su juicio, aquellas personas que "dominan" el español y el inglés "tienen franqueadas las puertas de todo el mundo", cosa que no ocurre cuando el inglés está acompañado de alguna otra lengua culta.

Además, ha aseverado que la "fortaleza" del español hace que no esté amenazado por los anglicismos. De hecho, ha considerado la incorporación de diferentes vocablos y usos como algo "maravilloso" pues, en su opinión, las lenguas son "materias vivas que no se pueden congelar ni cristalizar".

Asimismo, ha calificado de un "milagro" que una "lengua milenaria" que empezó "siendo reducto de un enclave castellano" haya "ensanchado sus fronteras" y se haya posicionado como la segunda lengua en Europa, así como que haya "penetrado con una fuerza extraordinaria" en Estados Unidos, el Pacífico y el mundo asiático.

Por ello, ha pedido que los Estados "cotitulares de esta propiedad mancomunada" que es el español "pongan de su parte" para "ampliar y promocionar este bien compartido".

Durante su intervención en la inauguración del curso, García Delgado ha apuntado al español como "un bien absolutamente valioso también desde el punto de vista económico", pero ha lamentado que, hasta ahora, no haya habido "políticas de Estado" en torno a este idioma. "Si queremos que el español, que ha crecido y se ha mantenido a partir de iniciativas individuales y particulares, siga avanzando, necesita ahora políticas públicas consensuadas", ha defendido.

En cuanto a las nuevas tecnologías, García Delgado ha señalado que el español "debe afrontar esta revolución" y "hacer sus deberes" para que no "le pille por sorpresa". "El español en el mundo de las nuevas tecnologías tiene que ocupar también un lugar destacado", ha trasladado.

EL ESPAÑOL, "UNO DE LOS MEJORES EMBAJADORES"

En la inauguración del curso también ha estado presente el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo López, quien ha valorado que "el español está siendo uno de los mejores embajadores que tiene la cultura hispanoamericana por el mundo" y ha asegurado que nos encontramos ante una "época dorada de la diplomacia cultural".

Por su parte, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, ha apuntado que "el lenguaje ha cambiado" y que ahora "está siendo sustituido en el lenguaje coloquial por unos ciertos caracteres que si uno no tiene un cierto 'expertis' no sabe a qué se están refiriendo" lo que, a su juicio, plantea "un problema de comunicación".

Por último, la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, ha manifestado que "el español tiene 577 millones de número de hablantes" lo que la convierte en la lengua "más poderosa del planeta". "Aún tiene margen de crecimiento", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook