13 de julio de 2019
13.07.2019

La Sala Pereda acogerá mañana una "conversación abierta" entre Péter Csaba y Péter Eötvos y un concierto

Ambas iniciativas forman parte del XIX Encuentro de Música y Academia, que también recalara este domingo en Torrelavega y Soto Iruz

13.07.2019 | 19:12

Ambas iniciativas forman parte del XIX Encuentro de Música y Academia, que también recalara este domingo en Torrelavega y Soto Iruz

El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O'Shea, ha organizado para este domingo, 14 de julio, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales una conversación abierta al público entre el compositor y director musical Péter Eötvös y el violista y también director Péter Csaba y un concierto.

La conversación entre los dos maestros, ambos nacidos en la región de Transilvania, ahora perteneciente a Rumanía y antes a Hungría, será la segunda y última cita de los llamados 'Encuentros con el Público' de esta edición y se celebrará, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Pereda.

Con esta propuesta, el público podrá conocer así de primera mano la vida y la obra del maestro Eötvös, compositor residente del XIX Encuentro, cuyas composiciones están presentes en muchos de los conciertos de estos días, mientras Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Música y Academia, será el maestro de ceremonias de la velada.

RECITAL DE FLAUTA, VIOLÍN, VIOLA, CANTO Y PIANO EN SANTANDER

El coloquio de los dos maestros dará paso a un recital de violín, viola, canto y piano, en el que se llevará sobre el escenario de la Sala Pereda un repertorio que incluirá guiños de homenaje a Péter Eötvös con piezas como 'Déssacor para 2 violas' interpretado por las violas Jean-Baptiste Souchon y Sophia Rees, 'Cadenza para flauta' por la flautista Joidy Blanco y 'A Call para violín' por la violinista Eszter Kruchió.

El programa comenzará de la mano de la pianista Daria Tudor con la 'Partita para piano núm. 1 en si bemol mayor BWV 825', de J.S.Bach (1685-1750).

La velada contará con un repertorio lírico al que pondrá su voz el barítono Ferenc Éndrész, junto con el pianista acompañante Ángel Cabrera, para dar vida, entre otros temas, a la ópera 'Il barbiere di Siviglia', 'La calunnia è un venticello (Aria de Don Basilio) y 'A un dottor bella mia sorte' (Aira de Bartolo), de Gioachino Rossini (1792-1868) y de la ópera 'La Bohème', 'Vecchia zimarra senti' (Aria de Colline) y de la ópera 'Tosca', 'Tre sbirri, una carroza Va Tosca' (Aria de Scarpia), de Giacomo Puccini (1858-1924).

RECITAL DE VIOLÍN, ARPA Y PIANO EN TORRELAVEGA

Por otra parte, la gira de conciertos del Encuentro de Música y Academia recalará el domingo en Torrelavega y en la localidad de Soto Iruz (Santiurde de Toranzo).

En Torrelavega, el Teatro Municipal Concha Espina será escenario, a partir de las 20.30 horas, de un concierto gratuito a cargo de la joven pianista Kerry Waller, la violinista Mayu Tomotaki y la arpista Sofia Kiprskaya.

La pianista acompañante de la cita torrelaveguense será Patricia Arauzo y programa de la noche será un repaso musical por los trabajos de grandes compositores como Domenico Scarlatti, W.A.Mozart, Nikolai Kapustin o Eugène Ysäye, entre otros.

RECITAL DE OBOE, VIOLÍN Y PIANO EN SOTO IRUZ

El otro concierto gratuito fuera de Santander será en el Monasterio de Nuestra Señora del Soto, en Iruz, en el municipio de Santiurde de Toranzo.

La velada en el histórico enclave del valle de Toranzo será a partir de las 20.30 horas y consistirá en un recital de oboe, violín y piano.

En el escenario se darán cita el pianista Kristof Szöcs, la oboísta Laura Ware-Heine y la violinista Cathy Heidt con un programa por delante de J.S. Bach, Béla Bartók, Franz Liszt, Marina Dranishnikova, Antonio Vivaldi y Eugène Ysaye. El pianista acompañante de la noche será Denis Lossev.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook