17 de julio de 2019
17.07.2019

Miguel da Silva interpreta hoy a Fauré en el XIX Encuentro de Santander

Con este concierto el profesor francés se despide de su participación en la cita de la Fundación Albéniz

17.07.2019 | 08:32

Con este concierto el profesor francés se despide de su participación en la cita de la Fundación Albéniz

El profesor francés Miguel da Silva participará este miércoles, 17 de julio, en el XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, con un concierto en el Palacio de Festivales de Santander en el que interpretará un repertorio de Gabriel Fauré junto con la violinista Enyuan Khong y las hermanas Charlotte (violonchelo) y Luana Kaslin (piano).

Será en una jornada en la que Ivan Monighetti, Dag Jensen, Latica Honda-Rosenberg y Claudio Martínez Mehner también se subirán al escenario de la Sala Argenta, a partir de las 20.30 horas.

La cita organizada por la Fundación Albéniz también oferta recital de fagot, trompa y canto en Alfoz de Lloredo, así como música de cámara y recital de flauta, violín y violonchelo en la segunda cita del ciclo de conciertos de Comillas.

En la capital cántabra actuará el profesor Ivan Monigheti, que tocará la sonata para violonchelo y piano núm. 1 en la menor op. 42 junto al pianista canadiense Kerry Waller. No será el único profesor. Dag Jensen hará lo propio con el pianista francés Kojiro Okada.

El repertorio de la noche incluirá el cuarteto con piano núm. 1 en do menor op. 15 de Gabriel Fauré (1845-1924) al que darán vida el profesor francés Miguel da Silva junto con la violinista Enyuan Khong y las hermanas Charlotte (violonchelo) y Luana Kaslin (piano).

Sobre esta pieza, recuerda la musicóloga Eva Sandoval, que el rico industrial Camille Clerc y su esposa Maria organizaban veladas musicales a las que acudía, entre otros, Gabriel Fauré. En el verano de 1876, en la pequeña galería de una de las fincas de la familia, empezó a concebir su primer cuarteto con piano op. 15. Terminó la obra en 1879 y se estrenó en París en 1880, aunque el último movimiento lo rehizo tres años más tarde.

El resultado fue una página "luminosa y lírica", gran exponente del Romanticismo francés. Su dominio del piano se deja ver desde el primer movimiento, en forma sonata, pero la cima de la escritura pianística reside en el sorprendente 'Scherzo', "sugerente, saltarín, etéreo y flexible". En el 'Adagio', Fauré cede el protagonismo a las cuerdas para reflejar con el tema doliente un fracaso sentimental. Pero la "radiante energía juvenil" regresa en el 'Allegro molto' con una trabajada red camerística entre los cuatro instrumentos.

Con esta pieza el francés Miguel da Silva despide su paso por esta edición del Encuentro en la que ha participado por primera vez como profesor para impartir lecciones magistrales de viola.

El broche de oro de la noche lo pondrán los profesores alemanes, la violinista Latica Honda-Ronsenberg y el pianista Claudio Martínez Mehner al tocar con la joven violonchelista Susanne Szambelan el trío con piano en si bemol mayor D 898 de Franz Schubert (1797-1828).

RECITAL DE FAGOT, TROMPA Y CANTO EN ALFOZ DE LLOREDO

La gira de conciertos de la Fundación Albéniz llegará este miércoles a a Alfoz de Lloredo. La iglesia de San Martín en Cigüenza ofrecerá una cita música muy especial.

Será una velada única que aúna el disfrute del canto en ese enclave patrimonial religioso. El tenor Martín Enger Holm, acompañado al piano por Ángel Cabrera, interpretará un delicioso repertorio con piezas de W.A. Mozart, G. F. Händel y Franz Schubert entre otros grandes compositores.

El concierto, de acceso libre y gratuito, comenzará a las 20.00 horas. Durante la velada también se podrá disfrutar con el virtuosismo de los jóvenes Olivia Palmer-Baker (fagot)y Elliot Howley (trompa) tocar con las pianistas acompañantes Patricia Arauzo y Karla Martínez para dar vida a obras de Philippe Hersant, Paul Hindemith, Robert Schuman y York Bowen.

MÚSICA DE CÁMARA Y RECITAL DE FLAUTA, VIOLÍN Y VIOLONCHELO EN COMILLAS

El Seminario Mayor de Comillas acogerá por su parte a las 20.00 horas el segundo concierto de los tres patrocinados por la Fundación Comillas, ronda que concluirá el próximo 25 de julio.

En esta ocasión el programa recoge un recital de flauta, violín y violonchelo a cargo de Ildikó Szabady (flauta), Zoltán Schwartz (violín), Hortense Fourrier (viola) y Montse Egea (violonchelo) junto con los pianistas acompañantes Denis Lossev y Óscar Martín.

Las piezas que sonarán en este singular marco de la villa de Comillas será una selección de Ludwig van Beethoven, W.A. Mozart, P.I. Tchaikovsky, Niccolò Paganini, Manuel de Falla y Gaspar Cassadó, entre otros grandes compositores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook