24 de julio de 2019
24.07.2019

La historia de amor y literatura de Pedro Salinas y Katherine Whitmore llega a la UIMP

Se estrena la obra 'Amor, amor, catástrofe', que recrea la historia de amor que vivió el poeta en la Menéndez Pelayo

24.07.2019 | 18:32

Se estrena la obra 'Amor, amor, catástrofe', que recrea la historia de amor que vivió el poeta en la Menéndez Pelayo

La obra teatral 'Amor, amor, catástrofe', basada en las 'Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitemore' y que narra la historia de amor extramatrimonial entre el escritor de la Generación del 27 y la profesora del Smith College se estrena este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La obra "habla de amor, de literatura y de la vida como difícil de resolver", ha explicado la autora del texto, Julieta Soria, en una rueda de prensa en la que también han participado su directora, Ainhoa Amestoy, y el actor Juan Cañas, que encarna al poeta. El elenco lo completan Lidia Navarro y Lidia Otón.

Tal y como ha explicado Soria, la obra se inspira en un verso de Salinas de 'La voz a ti debida' (1933) para relatar la historia de un enigma que llega en forma de cartas de Pedro Salinas en 1979 a la Houghton Library de la Universidad de Harvard y que contiene montón de cartas que el poeta de la Generación del 27 escribe a una estudiante americana en las que se desvela una relación amorosa "intensísima" que tuvo lugar en la UIMP, durante un verano inicialmente, pero que luego se desarrolló "de forma platónica" durante un montón de años.

Así se descubre, según la dramaturga, que "la trilogía amorosa más importante del siglo XX", obra de Pedro Salinas, se debe precisamente a esta relación amorosa que el poeta y Katherine mantienen al margen del matrimonio de Pedro Salinas con Margarita Bonmatí, "quien en un momento dado se entera de esta relación", ha adelantado Soria.

Por su parte, la directora de la obra ha asegurado que "cualquier tipo de espectador puede sentirse identificado por ese trío amoroso" de personajes y ha apuntado a la transversalidad de géneros, como el epistolar, que se han usado para la obra.

"Nos interesaba ver como otras disciplinas se pueden llevar al teatro y exploramos con la danza, la escenografía compuesta por mesas con diferentes alturas que son islas donde los personajes se sentirán aislados y no podrán salir por mucho que lo intenten", ha explicado Amestoy.

Según la directora, esta puesta en escena se identifica con las cartas como "intento de salir de la soledad del individuo" que, tanto cuando recibe como cuando escribe las cartas lo hace "en soledad".

Además, Amestoy ha explicado que parte del trabajo de documentación para la obra se ha hecho mediante entrevistas con profesores y gente que estuvo relacionada con la familia de Salinas que les han ido aportando la "historia viva" que supone el recuerdo "literario" e "histórico" de Salinas.

De igual manera, la directora ha asegurado que han buscado el "vínculo con Cantabria en todo momento". "Queríamos que el espectáculo oliese a Santander, a Cantabria, a mar y aquí estamos para darle vida por primera vez", ha manifestado.

En esta línea se ha pronunciado también el actor Juan Cañas, quien ha revelado que, mientras la música utilizada en el espectáculo va desde el 'swing' para enfatizar la "modernidad" de Katherine, a la música "tonal" de Salinas, en el caso de Margarita han rescatado 'El capricho de Comillas' de Máximo Díaz Quijano.

Entre los desafíos de la obra, Cañas ha destacado el "reto de encarnar a Salinas" pero también el de una interpretación que, al estar basada en misivas, se orquesta de forma muy individual. "El texto está construido, en gran medida, a base de monólogos. El reto era cómo habitar eso para que estuviera vivo y hubiese acción teatral todo el tiempo", ha señalado.

Asimismo, el también integrante de la compañía teatral Ron Lalá, ha valorado el trabajar en un equipo formado "casi al completo" por mujeres, lo que, tal y como ha apuntado, "no es muy habitual en el teatro" pero, a su juicio, aporta una "manera de mirar el mundo" y una "energía" que es "una preciosidad".

Por último, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, Andrés Hoyo, ha reconocido la "sorpresa, emoción, agrado y expectación" que suscitó a Carlos Marichal Salinas, nieto del poeta español, la intención de Ainhoa de indagar en esta historia y dramatizar sobre ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook