19 de agosto de 2019
19.08.2019

La Agrupación Coral Sardinero, este lunes en el Festival Intercultural de Santander

Se presentará el proyecto Mingle, una iniciativa europea en favor de la integración entre migrantes y residentes

19.08.2019 | 08:07

Se presentará el proyecto Mingle, una iniciativa europea en favor de la integración entre migrantes y residentes

La Agrupación Coral Sardinero actúa este lunes a las 22 horas en el Festival Intercultural de Santander, que también acogerá durante la jornada la presentación del proyecto Mingle, una iniciativa europea en favor de la integración entre migrantes y residentes.

La agrupación coral Sardinero surge en los años 70 para dar cauce a las inquietudes artísticas de un grupo de buenos amigos que se reúnen para disfrutar interpretando las canciones de siempre de Cantabria. Este grupo formaliza su afición a la música fundando la Agrupación a partir de los primeros años 90.

Dentro del amplio repertorio de la agrupación musical santanderina de guitarras, laudes, acordeón y voces, destacan sobre todo las canciones de Santander y Cantabria más conocidas y queridas por el público, pero abordan también las habaneras clásicas, boleros y otras músicas de raíz latinoamericana.

De la danza se encarga un día más la Escuela de Marta Escalante, con dos pases a las 19:30 y 21:15 horas.

Y el festival reanuda su ciclo de espectáculos a cargo de las Asociaciones de Inmigrantes y Residentes en Santander y Cantabria, con la presencia este lunes de la Asociación de Bolivianos en Cantabria ABOCAN a partir de las 20:30 horas, que presentará el folclore de su país.

La semana se presenta con grandes citas como la del grupo revelación Jenny and The Mexicats el próximo jueves 22, o las voces de Jorge González, el viernes 23, y del cantautor cubano Ronaldo Rodríguez, un artista que se presenta este próximo sábado 24 de agosto por primera vez en España, siendo uno de los ejemplos más sobresalientes de la nueva generación de músicos cubanos herederos de una tradición que está en la memoria colectiva.

Ronaldo Rodríguez será también el artista que cierre el Festival el domingo 8 de septiembre.

PROYECTO MINGLE

También este lunes, a partir de las 19 horas, se presentará el proyecto europeo de integración 'Mingle', en el que participa el Ayuntamiento de Santander junto a diez socios de cinco países, y que llega ya a casi a 200 personas.

Como actividad complementaria, el responsable de la coctelería del Festival, Derwin León, impartirá un taller y habrá degustación de cócteles del mundo. Las inscripciones, totalmente gratuitas, pueden realizarse en la Carpa Mingle del Festival, junto al escenario principal, en el stand del Ayuntamiento de Santander en el recinto festivo o con un mensaje en la cuenta de Instagram del CMICAD, Centro de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de Santander.

El objetivo del proyecto Mingle es facilitar la integración de nacionales de terceros países (inmigrantes) en la sociedad de acogida y el ejercicio de su ciudadanía activa. 'Mingle' trabaja en varias líneas, empezando por la formación en idiomas como herramienta básica para facilitar la comunicación y la integración.

Además de estas clases, los alumnos participan en visitas culturales e institucionales para facilitar un mayor conocimiento de la cultura local y los recursos sociales, y se fomentan experiencias de intercambio con ciudadanos y colectivos santanderinos.

En el proyecto están implicados diez socios de España, Suecia, Grecia, Chipre y Alemania. Los socios españoles son la empresa municipal Santurban y Documenta.

En el Festival, el Mingle Point está abierto de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas aproximadamente, siendo un punto de información sobre el proyecto Mingle.

En el Mingle Point se están desarrollando una serie de actividades (Experiencias Mingling) para el intercambio y el conocimiento entre personas locales e inmigrantes, favoreciendo la integración, la creación de redes y la eliminación de barreras y estereotipos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook