22 de agosto de 2019
22.08.2019

Artistas de Polonia, Argentina y Brasil ganan el II Mini Print Internacional Cantabria

La polaca Alicja Habisiak-Matczak; Gabriela Agüero, de Argentina, y la brasileña Lurdi Blauth han resultado ganadoras del II Mini Print Internacional Cantabria 'El Mar y los Faros', un certamen promovido por SM Pro Art Circle y el Puerto de Santander.

22.08.2019 | 13:37

La polaca Alicja Habisiak-Matczak; Gabriela Agüero, de Argentina, y la brasileña Lurdi Blauth han resultado ganadoras del II Mini Print Internacional Cantabria 'El Mar y los Faros', un certamen promovido por SM Pro Art Circle y el Puerto de Santander.

Las premiadas se dieron a conocer ayer, miércoles, durante la ceremonia de inauguración oficial y entrega de premios celebrada en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor con la presencia de numeroso público.

En el acto, la directora de SM Pro Art Circle, Andrea Juan, destacó la importancia que, a su juicio, ha adquirido este certamen al lograr, en tan sólo dos años, consolidarse y crecer notablemente no sólo en el número de artistas participantes y obras recibidas sino también en la variedad de enfoques estéticos y la diversidad técnica, ha informado en un comunicado el Puerto.

Asimismo, resaltó "la gran cantidad de magníficas obras" que se incorporarán a los fondos de la colección del Centro de Arte Faro Cabo Mayor, por donación de los artistas, al finalizar la muestra.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, felicitó a los organizadores por el "éxito" de una iniciativa que, según dijo, logró incrementar en un 90% la participación respecto a su primera edición, destacando el valor de las obras presentadas así como la idoneidad de celebrar este certamen con carácter anual.

LAS GANADORAS

En esta segunda edición, el primer premio, dotado de 4.000 euros, fue para Alicja Habisiak-Matczak (Polonia) por su obra de aguafuerte-aguatinta 'In the lighthouse - Descending'.

Alicja es artista e investigadora y se desempeña como profesora de grabado, directora del Estudio de Técnica de Intaglio y, desde 2013, dirige los Cursos de Grabado Artístico PATA. Todas estas actividades las desarrolla en la Strzeminski Academy of Fine Arts Lódz (Polonia).

El segundo premio, de 1.500 euros, se lo llevó la argentina Gabriela Agüero (Argentina) por su obra 'Claromecó 38º 51' S 60º 03' O - Cielo', una fotolitografía sin agua compuesta por dos imágenes superpuestas impresas en diferentes soportes.

Gabriela Agüero es artista y maestra en Artes Visuales, profesora de Grabado y Arte Impreso y licenciada en Artes Visuales con Orientación en Grabado y Arte Impreso. Ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas.

El tercer premio, de 500 euros, recayó en Lurdi Blauth (Brasil) por su obra 'Farol Tavares, RS 2019', realizada con la técnica japonesa MokuLito, que es semejante a la litografía pero utiliza una matriz de madera sobre la que se transfiere la imagen. El entintado e impresión se realiza utilizando una prensa de metal.

Lurdi Blauth es artista e investigadora en grabado, libros de artista, fotografía e instalación; Profesora de pregrado, postgrado en la Universidad de Feevale, en Brasil y doctora en Poética Visual. Está asociada a la Asociación Nacional de Investigadores en Bellas Artes y es miembro del Conseil National Français des Arts Plastiques.

Las artistas, que no han podido estar presentes en la entrega de premios por diversos motivos, enviaron sendos videos de agradecimiento, proyectados al público durante la ceremonia.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas por el jurado conformado por Carlos Limorti, coordinador de la Comisión Asesora de Actividades Culturales de la APS, Andrea Juan, artista, comisaria y directora de SM Pro Art Circle, Eloy Velázquez, artista y doctor en Historia del Arte y Chema Elexpuru, artista, investigador y docente en la Universidad del País Vasco.

En la muestra se exponen un total de 446 obras provenientes de 196 artistas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Macao, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Serbia, Taiwán, Turquía y Uruguay.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de octubre en los horarios habituales del Centro de Arte Faro Cabo Mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook