02 de septiembre de 2019
02.09.2019

Ametic reclama un gobierno "estable lo antes posible" y una "apuesta de país" por la digitalización

La patronal aboga por reindustrializar España gracias a la digitalización y la innovación, claves para la competitividad internacional

02.09.2019 | 00:07

La patronal aboga por reindustrializar España gracias a la digitalización y la innovación, claves para la competitividad internacional

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha reclamado que se forme un Gobierno "estable lo antes posible" en España y ha incidido en la importancia de que la digitalización se convierta en una "apuesta firme de país a largo plazo" para poder aprovechar la oportunidad que tiene España de jugar un papel relevante en este campo.

En un encuentro con los medios previo al 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra del 2 al 4 de septiembre en Santander, Mier ha afirmado que está claro que la inestabilidad "nunca es buena", mientras que la estabilidad "es un valor". "Todos deseamos un Gobierno lo antes posible y que sea estable", ha reclamado.

En este sentido, ha incidido en que España necesita una "apuesta firme de país a largo plazo" por el sector y la tecnología y ha incidido en que, cuanto antes se haga, mejor, porque existe el riesgo de quedarse atrás respecto a otros. Además, ha vuelto a recordar su propuesta de crear una vicepresidencia de innovación, industrialización y digitalización, porque son temas transversales que afectan a varios ministerios.

El presidente de Ametic ha remarcado que España tiene una "oportunidad muy buena" de jugar un papel relevante en esta revolución digital, ya que cuenta con muy buenos profesionales, empresas de primer nivel, innovadores con ganas e infraestructuras que no están lo suficientemente aprovechadas. Sin embargo, el deseo de las compañías es contar con un entorno que les permita invertir, innovar y arriesgar.

Además, ha subrayado que es el momento de apostar por la reindustrialización de España y de Europa a partir del impulso de la digitalización y la innovación, "el auténtico elemento de competitividad internacional". De hecho, ha incidido en que el continente tiene una "oportunidad clara" de recuperar capacidad industrial gracias a las tecnologías digitales.

En este contexto, ha calificado de "muy buena noticia" el interés y la apuesta del Gobierno por impulsar la industria digital, el primer sector generador de empleo y riqueza, pero ha incidido en que, aunque les agrada este nivel de sensibilización, esto se debe reflejar próximamente en los Presupuestos Generales, porque "los discursos son gratis".

Antes del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Mier ha destacado la "gran presencia institucional" de esta edición, ya que será clausurado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y contará con la asistencia de las ministras en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Preguntado por cuales cree que son los motivos de esta elevada presencia institucional, Mier ha remarcado que la asociación es "respetada y respetable" y mantiene una relación "continua" con los gobiernos y las formaciones políticas, al mismo tiempo que ha señalado que el sector digital está en el núcleo del cambio y "no hay ningún gobierno sensato que no ponga en su agenda la digitalización".

ENCUENTRO DE SANTANDER

Por otro lado, Mier ha remarcado que el objetivo principal de esta edición del Encuentro de Santander, que bajo el lema 'El momento de la reindustrialización digital' reúne a los principales actores públicos y privados del sector tecnológico, es debatir sobre la oportunidad que tiene España de convertirse en "un polo de innovación, de digitalización y de reindustrialización en beneficio de toda la sociedad".

Entre las temáticas que se abordarán se incluye una mesa de debate dedicada a la fiscalidad digital, un tema de máxima actualidad, especialmente después de la reunión del G7 donde se ha vislumbrado un principio de acuerdo internacional en el seno de la OCDE, algo que siempre se ha defendido desde Ametic.

El presidente de Ametic ha recordado que siempre han insistido en que un mercado nuevo y global como es el digital requiere de nuevas herramientas y procedimientos adaptados a esa nueva realidad y ha reconocido que parece que tras el último G7 hay más voluntad de avanzar en esta línea.

Un asunto novedoso que se abordará este año en el Encuentro son las tecnologías cuánticas, que están llamadas a ser "una revolución adicional en el sector, debido a la gran capacidad de computación que van a incorporar con la llegada de los ordenadores cuánticos". Además, ha incidido en el gran impacto que estos tiene en lo relativo a la ciberseguridad "un tema absolutamente decisivo para todo el sector".

En este sentido, Mier ha subraya que España tiene la suerte de contar con expertos e instituciones "de primer nivel internacional, que pueden ser la base para lograr un papel destacado en esta tecnología de futuro", al mismo tiempo que ha remarcado que una de las ponencias de las jornadas será la del director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, sobre el nuevo superordenador Mare Nostrum.

También habrá una mesa sobre proyectos tractores y la innovación por misiones, moderada por el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco. "La innovación por misiones es el concepto que está ilustrando el nuevo programa marco de la Unión Europea", ha subrayado Mier, quien ha defendido que debe ser uno de los pilares donde asentarse las políticas de innovación industrial del nuevo gobierno.

Durante las jornadas se va a presentar de forma pública también el Grupo de Reflexión de Ametic, una iniciativa lanzada desde la junta directiva con el objetivo de que expertos independientes Qde alto nivel y prestigio" aporten sus reflexiones sobre temas de interés para el sector y para la industria.

Por último, Mier ha hecho referencia a la entrega del Premio al impulso de las TIC en la empresa española, que este año es para HP "por su apuesta por la industria y la innovación en España, desde donde se dirigen los negocios mundiales de impresión en gran formato, artes gráficas e impresión 3D, y cuyo centro de innovación mundial se inauguró en julio en Sant Cugat del Vallés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook