03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Tres coreógrafas de Israel imparten desde hoy hasta el jueves talleres en Santander

En la sexta edición de La Espiral Contemporánea (LEC), que se desarrollará en la sede de Espacio Espiral y el Palacio de Festivales

03.09.2019 | 07:07

En la sexta edición de La Espiral Contemporánea (LEC), que se desarrollará en la sede de Espacio Espiral y el Palacio de Festivales

La sexta edición de La Espiral Contemporánea (LEC), una propuesta de Espacio Espiral patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), trae este año a la ciudad, desde este martes, 3 de septiembre, al jueves, día 5, el proyecto formativo TRIALOGFEM, un programa de talleres dirigidos a profesionales y estudiantes del movimiento coreográfico impartido y diseñado por tres bailarinas y coreógrafas de reconocido prestigio internacional.

Dana Raz, Anat Grigorio y Ravid Abarbanel proceden de Israel y se han unido para ofrecer tres jornadas de formación y exhibición desde hoy al jueves 5 en la sede de Espacio Espiral (Paseo Menéndez Pelayo, 8) y el Palacio de Festivales de Cantabria en el marco de La Espiral Contemporánea, la sexta semana de la danza emergente.

Las tres se repartirán el trabajo y se coordinarán durante cada jornada. El proyecto aborda varios bloques: la formación, a través de tres intensos talleres orientados a la tecnificación del alumno, la experimentación, que abarcará el trabajo musical en directo, la improvisación y el diálogo, la visión a través de la mirada y las tendencias de cada una de estas tres artistas y la perspectiva de género.

Y tres ejes más: el diálogo, que permitirá un acercamiento íntimo y profundo del alumno al artista, la exhibición a partir de la muestra de una pieza propia del repertorio de la coreógrafa Dana Raz y la comunicación para dar visibilidad a este arte.

Cada jornada se distribuirá en una sesión de ocho horas que incluirá la técnica, "open field, y la investigación metodológica. El reto será que los asistentes perfeccionen la técnica, obtengan experiencia profesional, capacidad de adaptación, versatilidad, herramientas de improvisación y práctica escénica.

El concepto "open field" implica un modo de trabajo basado en la improvisación y la composición, donde se implementarán todas las herramientas aprendidas de una manera informal y divertida. Las coreógrafas ya no serán profesoras, contribuirán desde la observación y la participación pero no controlarán ni modificarán el resultado, explican desde la Fundación Santander Creativa en un comunicado de prensa.

PROFESORAS, BAILARINAS Y COREÓGRAFAS

Dana Raz imparte talleres por todo el mundo y recibió el Premio Yair Shapira por su contribución a la danza en Israel y el Premio Serondoya de las Artes por su innovación a la cultura.

Por su parte, Anat Grigorio ha bailado para compañías de reconocido prestigio como las israelíes Kibbutz Contemporary Dance Company y la Nimrod Freed Dance Company. Desde 2003 crea sus propias piezas.

La tercera integrante de TRIALOGFEM, Ravid Abarbanel, comenzó su formación en Maslool, el Programa profesional de Danza en Tel Aviv y en la Rotterdam Dance Academy. En 2018 obtuvo el Premio Ehud Manor.

MÚSICA EN DIRECTO

La música ocupará un lugar esencial en este programa. Correrá a cargo de Juan J. Ochoa, que se encargará de inspirar la creación artística con la composición de temas en directo.

Ochoa compagina su faceta como compositor para cine y artes escénicas con la realización de conciertos, performances y otros proyectos.

Entre sus últimos trabajos, destacan Euridice sin Orfeo o Longing for Breath, de Inquiquinante Danza, con el que ganó el Premio Oh! 2017 de las artes escénicas asturianas a la mejor banda sonora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook