08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Los ministros Pedro Duque y María Luisa Carcedo y la actriz Nuria Expert, en la semana de clausura de la UIMP

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y la actriz Nuria Espert participarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander esta semana, la décimo tercera y última de actividad académica y cultural del verano, y que acogerá la clausura de los cursos.

08.09.2019 | 12:36

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y la actriz Nuria Espert participarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander esta semana, la décimo tercera y última de actividad académica y cultural del verano, y que acogerá la clausura de los cursos.

Duque será uno de los protagonistas de este acto académico, que se celebrará el jueves, 12 de septiembre, a las 10.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, y cuya lección 'Humanizar el ecosistema de la inteligencia artificial' será dictada por el profesor Daniel Innerarity.

Por su parte, Carcedo inaugurará el curso 'En un mundo global las vacunas cuentan', el lunes 9 -a las 15.30 horas- y que se desarrollará hasta el martes, bajo la dirección del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García.

Además, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, será la ponente de la charla 'Visión Global de la Salud Pública en España y grandes logros alcanzados', ese mismo día, a las 16.15 horas.

Por otro lado, el lunes, 9 de septiembre, a las 18.00 horas, el magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa, reflexionará sobre las 'Vacunas y la sociedad, una mirada ética y jurídica'; y el martes a las 12.00 horas el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, tratará las 'Fuentes de información en una crisis, emergencia o desastre'.

Asimismo, el seminario 'Contratación pública de servicios de transporte en autobús' (12 y 13 de septiembre) contará con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; además de representantes del Ayuntamiento de Santander.

La UIMP también organizará esta semana el encuentro 'Aseguramiento de la calidad y reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España' (del 10 al 12 de septiembre) que inaugurará José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, el martes, 10 de septiembre, a las 10.00 horas.

Posteriormente, a las 10.30 horas impartirá una conferencia sobre las Claves para la reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España.

Y el miércoles, 11 de septiembre, a las 10.00 horas, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, formará parte de la Mesa redonda: '¿Cómo mejorar los procesos de aseguramiento de la calidad'.

Otros de los cursos programados del 9 al 13 de septiembre son: 'El futuro programa marco de I+D+I de la UE Horizonte Europa desde la perspectiva del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación' (11 y 12 de septiembre), 'Ciencia, arte y creatividad' (9 y 10 de septiembre), dirigido por Pedro R. García, coordinador del área de Ciencia de la Fundación Botín; 'Los procesos de planificación hidrológica en la Península Ibérica e islas en un contexto de cambio climático' (del 11 al 13 de septiembre), 'Importancia y repercusiones del estrés en el siglo XXI' (9 de septiembre) y 'Nanotecnologías emergentes: La revolución de los materiales híbridos'(del 9 al 13 de septiembre).

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a las actividades culturales -que tienen entrada libre hasta completar aforo-, Raquel González, responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras, será la protagonista del Ciclo de Conferencias 'En Contexto', donde hablará sobre Los retos de la acción humanitaria el lunes, 9 de septiembre, a las 19 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

Ese mismo día está previsto que tenga lugar el concierto de la Orquesta UIMP a las 20.30 horas, en el Paraninfo del Campus de Las Llamas.

El teatro también tendrá su espacio el jueves, 12 de septiembre, a las 20.30 horas en el Teatro Casyc, gracias a la obra Romancero Gitano. Federico García Lorca, que dirige Lluís Pascual e interpreta Nuria Espert.

Y el viernes, 13 de septiembre, a las 19.00 horas en Caballerizas, la asociación cultural La Vorágine desarrollará la performance 'La Memoria de La Magdalena Borrada', en la que unas 300 personas rememorarán el campo de concentración que operó en Las Caballerizas del Palacio de La Magdalena entre 1937 y principios de 1940.

Finalmente, continúan durante estos días abiertas al público las exposiciones 'Cuadratura. Museo Redondo' (hasta el 13 de septiembre en la planta principal del Palacio de La Magdalena); '1974-1979: La Transición' (hasta el 29 de septiembre en el Palacete del Embarcadero), y 'Tony Ray-Jones. Small Pleasures' (hasta el 20 de octubre en el Centro de Arte CDIS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook