10 de septiembre de 2019
10.09.2019

El ciclo de Puente Viesgo revisa mañana el arte paleolítico de las cuevas de Aitzbitarte

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana los grabados rupestres paleolíticos descubiertos en cuatro cuevas prehistóricas ubicadas en la colina de Aitzbitarte, cercana a la localidad guipuzcoana de Rentería. La charla, como todas las del ciclo, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Hotel Balneario.

10.09.2019 | 11:36

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana los grabados rupestres paleolíticos descubiertos en cuatro cuevas prehistóricas ubicadas en la colina de Aitzbitarte, cercana a la localidad guipuzcoana de Rentería. La charla, como todas las del ciclo, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Hotel Balneario.

Con el título 'La colina mágica. Descubriendo las cuatro cuevas decoradas de Aitzbitarte', la que es la undécima conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, será impartida por Diego Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya, ha informado la organización en nota de prensa.

La conferencia de Gárate sucede a la impartida por el prehistoriador Sergio Ripoll sobre el arte rupestre esquemático descubierto en Castilla y León y las últimas investigaciones científicas realizadas con nuevas tecnologías para actualizar la información sobre él en el denominado Proyecto Interreg.

Según Ripoll, estas últimas investigaciones científicas se centraron en yacimientos prehistóricos de la zona del Bierzo y de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, como el de la localidad leonesa de Boudela Las Peñas, donde se han hallado dibujos con gran variedad temática: representaciones en forma de helechos, espiraliformes, figuras humanas, imágenes de soles o escaliformes oculados.

El conferenciante repasó también las manifestaciones artísticas esquemáticas descubiertas en otras cuevas prehistóricas de León, como la Cueva del Moro o el yacimiento del Pozo de Rocebros.

Ripoll explicó que en la Cueva del Moro se han encontrado figuras de períodos distintos como ancoriformes, antropomorfos, soliformes y diferentes dibujos de animales; mientras que en el Pozo de Rocebros también se han hallado antropomorfos y la representación de una cabeza de bóvido vista de frente.

El ponente destacó igualmente las representaciones antropomorfas "muy singulares del tipo golondrina y reticulados" del conjunto prehistórico de San Pedro de Mallo, tras advertir que han aparecido figuras nuevas en el yacimiento de Peña Piñeira, aunque se ha confirmado que son falsificaciones.

ARTE ESQUEMÁTICO ZAMORANO

Tras exponer los hallazgos en la provincia de León, Ripoll analizó el arte rupestre esquemático descubierto en torno a la Sierra de La Culebra en Zamora, como las figuras antropomorfas del yacimiento de El Castillón y El Portillón, tras lamentar que el vandalismo está dañando seriamente las representaciones en las paredes del yacimiento de El Portal de Juanote, donde aparecen figuras auténticas en forma de lámpara.

Por último, aludió al "arte esquemático muy singular" descubierto en Peña de Mingovela (Ávila) y en Castrejón de la Peña (Palencia), donde se han encontrado 23 figuras femeninas con peinados singulares junto con otra masculina "en lo que parece una danza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook