18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Escena Miriñaque presenta 'Crónicas de Días Enteros, de Noches Enteras' este sábado en el Casyc

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el nombre de la compañía))

18.09.2019 | 18:11

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el nombre de la compañía))

Escena Miriñaque presentará este sábado el proyecto escénico 'Crónicas de Días Enteros, de Noches Enteras', del escritor y dramaturgo francés Xavier Durringer, bajo la dirección artística de Blanca del Barrio, en el Teatro Casyc de Santander, a las 20.30 horas.

Se trata de una obra que recoge en tres volúmenes más de 300 crónicas, de las cuales se han traducido al español 73 y se trasladarán a escena 26. En ellas, aparecen "pequeños retazos de vida" que describen las heridas, la soledad, la espera y la esperanza de las personas en las relaciones humanas.

La obra ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por su directora artística de la obra, Blanca del Barrio; el responsable de la escenografía, Javier Sobrado; la productora, Noelia Fernández; y una de las actrices, Iria Angulo.

Del Barrio ha explicado que con este nuevo proyecto escénico, que tradujeron el verano pasado al español, pretenden trasladar una historia que "preocupa" a todos y lleva a la reflexión.

Son, según sus palabras, "brutales instantáneas de la condición humana", fragmentos "sin ningún enlace aparente" entre ellos, salvo por el "estilo tan particular que desprenden", en los que Durringer describe "con acertada claridad" los diferentes estados del alma humana.

Para la directora, el teatro es "el espejo de la sociedad, y la nuestra es una sociedad compleja, deshumanizada, descontenta y ahora violenta", de ahí que en la obra se muestren vidas que "luchan, abandonan, se debaten y sueñan".

De esta forma, los personajes que aparecerán en ella no tienen nombre ni apellido, viven encuentros y desencuentros durante el día, y por la noche aparecen sus deseos, intimidad, credos y canciones.

Por su parte, Javier Sobrado ha explicado que el lugar donde se desarrolla el montaje son espacios "imprecisos", de manera que puede ser tanto de día como de noche. "Hemos recurrido a diferentes estéticas para la construcción de los espacios", ha añadido el diseñador.

La actriz Iria Angulo ha comentado que el proceso ha sido "bonito" y han tenido varios "retos" a la hora de afrontar este proyecto, que gracias al equipo, se han podido solucionar.

Escena Miriñaque, compañía cántabra que cuenta con 18 años de recorrido, ha recorrido a lo largo de su trayectoria diferentes puntos de España y del extranjero "divulgando la cultura española".

Bajo la dirección artística de Blanca Del Barrio, la compañía ha producido más de 20 espectáculos presentes en festivales nacionales e internacionales y otros 10 espectáculos de pequeño formato para proyectos locales.

En la actualidad, cuenta con ocho espectáculos en repertorio: cinco para público familiar y cuatro para público adulto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook