La CHC anuncia la próxima licitación de tres proyectos de restauración de márgenes de ríos por 800.000 euros

El Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos de la cuenca del Saja han acordado este viernes crear un grupo de trabajo para solucionar, de forma coordinada, los problemas de mantenimiento, limpieza y defensa de inundaciones de los cauces de los ríos de la región, en general, y de la cuenca del Saja en particular.

Además, la CHC se ha comprometido con el Gobierno de Cantabria y los alcaldes a realizar labores de conservación de los cauces de los ríos de forma continuada y en coordinación con todas las administraciones implicadas, que se realizarán en función de las necesidades concretas que surjan y supondrán una inversión anual de al menos un millón de euros.

También, el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez, ha anunciado la próxima licitación de tres proyectos de restauración de márgenes de ríos por importe de unos 800.000 euros. Las actuaciones se localizan en el río Saja, en los núcleos de Renedo y Terán de Cabuérniga, en el municipio de Cabuérniga; río Quivierda, en el núcleo de Carmona, también en Cabuérniga; y en el río Besaya, a su paso por Santa Cruz y Arenas de Iguña, en los municipios de Molledo y Arenas de Iguña, respectivamente.

Son los principales acuerdos que se han adoptado en la citada reunión, que se ha celebrado en la sede en Santander de la CHC, y que ha contado con la asistencia, además de Gutiérrez, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el comisario de Aguas, Jesús María Garitaonandia, el comisario adjunto, Jorge Antonio Rodríguez, y los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro; Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; Mazcuerras, Javier Camino; Ruente, Jaime Díaz; Cabuérniga, Nicolás Toral; Los Tojos, Belén Ceballos; y Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones.

En el encuentro, la CHC ha recordado las labores de limpieza y conservación de cauces llevadas a cabo desde finales de 2018 y hasta la fecha en los ríos de Cantabria, y que supondrá actuar en más de 70 zonas, las más necesitadas, con una inversión de unos dos millones de euros, hasta final de año.

No obstante, la Confederación ha trasladado a los alcaldes que las labores de conservación no impiden en situaciones extraordinarias el desbordamiento de los ríos, aunque estén limpios, y como ejemplo ha dicho que, en el caso de Saja, sería necesario un muro de cinco metros a lo largo de sus márgenes para evitar su desbordamiento en el caso de producirse una avenida extraordinaria.

En este sentido, la CHC ha resaltado la necesidad de realizar actuaciones específicas de protección en zonas urbanas susceptibles de poder inundarse, cuyas competencias están transferidas al Gobierno de Cantabria desde 1984.

Sin embargo, en el marco de la colaboración institucional, la CHC ha redactado el proyecto de protección de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, que alcanza un importe de seis millones de euros. Según ha anunciado, es intención del Ministerio de Transición Ecológica confinanciarlas con el Gobierno regional, para lo que está previsto incluir una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

REVILLA

En declaraciones a la prensa, Revilla ha destacado el "ánimo de dar una solución, que es económica en parte" por parte del presidente del CHC, que ha decidido incrementar la partida para acometer de manera urgente la limpieza preventiva de los cauces "más complicados", que tendrán que definirse, así como crear la comisión de trabajo para "consensuar prioridades".

El presidente cántabro ha explicado que, mientras se constituye esta comisión, "con cierta rapidez", la Confederación se ha comprometido a actuar en las zonas "donde los alcaldes están preocupados" ante un posible desbordamiento de los ríos a causa de las lluvias, "incluso con peligro para las personas".

Al hilo, se ha referido a "varios sitios" en las cuencas del Saja, Besaya y Pas, y ha reconocido que tanto a los ayuntamientos como al Gobierno de Cantabria "nos gustaría" que las actuaciones comenzaran la próxima semana porque, por ejemplo, en la localidad de Ontoria (Cabezón de la Sal) "requieren una actuación urgente e inmediata".

Finalmente, ha agradecido a Gutiérrez su presencia en Cantabria y su "talante", y ha anunciado que el 10 de octubre visitará la región el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "para seguir profundizando en este tema".