La Sala Robayera de Cudón, en Miengo, concluye la programación estival con una visita guiada a la exposición 'Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado' de Manu Arregui, que tendrá lugar a las 12 horas.

La muestra, organizada con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, constituye la primera cita de videoarte que se realiza en este espacio.

Los trabajos que vertebran la exposición plantean una investigación de los códigos e interpretaciones vinculados a la gestualidad tomando como motivo las manos, el cuerpo o la cara en movimiento.

Con ayuda de reglas gráficas, líneas de retícula y rastreadores de posición sobre diferentes articulaciones del cuerpo, Manu Arregui parece querer constituir un irónico sistema científico que esclarezca en qué consisten esos movimientos afeminados, mostrando abiertamente el desajuste del individuo frente al mandato de una masculinidad normativa que refuerza la asimetría y el binarismo de género, prescribiendo para el hombre roles vinculados a la virilidad, la fortaleza y el poder.

Los vídeos se encuentran acompañados de una serie de gráficos subtitulados "Nelly", "Swish", "Blasé" y "Camp" en los que el artista presenta una serie de mediciones en forma de onda que ilustran los cuatro tipos de movimiento según las categorías de afeminamiento establecidas por el psicoterapeuta C. A. Tripp en el libro "The Homosexual Matrix" (1975).

Pionero en la aplicación de la animación 3D en el ámbito del videoarte, Manu Arregui (Santander, 1970) vive y trabaja en Bilbao. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y en 2002 obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, con la que completó su formación en el ISCP de Nueva York.

Desde que iniciara su trayectoria expositiva a finales de los noventa, sus trabajos han sido incluidos en diferentes proyectos individuales y colectivos en importantes centros de arte nacionales e internacionales, así como en eventos como la Bienal de Venecia, Art Basel Miami, Frieze en Londres o ARCO en Madrid.

Su trabajo ha sido reconocido con premios y becas como la Multiverso BBVA en 2018, Propuestas Vegap en 2015, el Premio ARCO-BEEP de Arte en 2014, el Premio Altadis de Artes Plásticas en 2007, la Mención de Honor de Generación 2006 de Caja Madrid o el Primer Premio de Videocreación y Formatos Digitales Caixa Galicia en 2004.

Su obra está representada, entre otras, en las colecciones de los museos ARTIUM de Vitoria, Guggenheim de Bilbao, MACBA de Barcelona, MUSAC de León, La Panera de Lleida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el MAS de Santander, así como en significativas colecciones de carácter privado.