Estudiosos cántabros y cubanos de José Martí participarán este jueves y viernes, días 10 y 11, en la Biblioteca Central, en unas jornadas que conmemoran los 140 años de la estancia del escritor, político e independentista cubano en Santander, con motivo de su segunda deportación por sus actividades conspirativas.

José Martí Pérez (La Habana, 1853-1895) fue un escritor, poeta, periodista y político cubano que impulsó la guerra de la independencia contra España y creó el Partido Revolucionario Cubano.

Según ha informado la organización, las jornadas se inaugurarán este jueves, a las 10 horas, con la asistencia de representantes del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Sociedad Montañesa de Beneficencia de la Habana, el Centro de Estudios Montañeses y el Centro de Estudios Cubanos.

La primera intervención, a las 11 horas, correrá a cargo del director de la edición crítica de las obras completas de José Martí y del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez López, que hablará sobre 'Las crónicas españolas de José Martí o el discurso de la modernidad para la metrópoli desde la colonia'.

A continuación el historiador e investigador del Centro de Estudios Martianos, Ibrahim Hidalgo de Paz, pronunciará la conferencia 'Martí en España, España en Martí' y, finalmente, el presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez Díaz, tratará 'El Santander que conoció Martí en 1879'.

Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará un concierto de la Trova Lírica Cubana en la Fundación Botín, dirigido por el profesor Flores Chaviano, Premio 2018 de composición de Cintas Foundation (USA) y medalla y diploma de honor por el Centro Cultural de Nueva York.

Ya el viernes, a las 10 horas, la historiadora y escritora Leticia Zaldívar hablará en la Biblioteca Central sobre la relación de Martí con la familia Aguirre-Regules.

A continuación, el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García, tratará sobre la segunda deportación de Martí a España, mientras que la historiadora del Centro de Estudios Martianos, Marlene Vázquez, ofrecerá su versión sobre la estancia de José Martí en España y la trascendencia del aniversario.

La última intervención que correrá a cargo de la historiadora de la Universidad de Camagüey, Matilde Varela, que hablará sobre Martí y Santander desde la perspectiva de los 'lazos de gratitud mutua'.

Las jornadas se clausurarán a las 14 horas.