11 de octubre de 2019
11.10.2019

El Centro Botín expone obras de 25 artistas consagrados, antiguos becarios de la Fundación

El Centro Botín inaugura este sábado una exposición que celebra el veinticinco aniversario de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín reuniendo una selección de obras de 25 antiguos becarios que son en la actualidad artistas consagrados.

11.10.2019 | 13:01

El Centro Botín inaugura este sábado una exposición que celebra el veinticinco aniversario de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín reuniendo una selección de obras de 25 antiguos becarios que son en la actualidad artistas consagrados.

Bajo el título 'Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios', la muestra incluye obras de Basma Alsharif, David Bestué, Javier Arce, Bleda y Rosa, Patricia Esquivias, Adrià Julià, Leticia Ramos, Fernando Sánchez Castillo y Teresa Solar, entre otros.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre de 2020, se caracteriza por una "marcada versatilidad formal" y presenta obras en una amplia gama de formatos, desde esculturas e instalaciones hasta fotografías y vídeos, así como diversas combinaciones de los mismos.

Según ha explicado su comisario, el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weill, esta muestra deja patente como, con el paso de los años, los artistas han ido adoptando las tecnologías como una nueva práctica artesanal, aumentando las imágenes digitales con elementos hechos a mano, ya sea dibujo o escultura, para crear escenarios que también utilizan el espacio de la exposición como puesta en escena.

Weill ha señalado, además, que esta muestra deja patente "el compromiso continuo" de la Fundación Botín por respaldar la práctica artística "más contemporánea", convirtiéndose en "testigo elocuente" de cómo ha evolucionado la misma desde finales del siglo pasado.

Y es que el programa de Becas de Artes Plásticas, que abrirá nueva convocatoria en febrero de 2020, tiene como fin apoyar a jóvenes artistas a crear y dar a conocer sus más ambiciosos proyectos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación, ha precisado.

Desde 1994, las obras de los artistas becados se exponen cada año en la serie denominada 'Itinerarios', que en esta ocasión y con motivo del 25 aniversario del programa, echa la vista atrás con una selección detrabajos de 25 destacados artistas.

A los ya citados, se suman Lara Almarcegui, Leonor Antunes, Erick Beltrán, Nuno Cera, Patricia Dauder, Karlos Gil, Carlos Irijalba, Juan López, Rogelio López Cuenca, Renata Lucas, Mateo Maté, Jorge Méndez Blake, Regina de Miguel, Leonor Serrano Rivas, Jorge Yergui y David Zink-Yi.

Muchas de las obras que se muestran pertenecen a una etapa temprana en su trayectoria y tienen en común "un fuerte sentido narrativo", que hace patente el proceso de creación del arte.

Hasta la fecha se han otorgado Becas de Artes Plásticas a 210 artistas, la mayoría de los cuales todavía están en activos y disfrutan de carreras exitosas.

Por todo ello, 'Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios' ofrece una perspectiva "esclarecedora" sobre la evolución de la serie 'Itinerarios' y sobre el enfoque distintivo de la Fundación Botín en el proceso de construir su Colección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook