11 de octubre de 2019
11.10.2019

Comillas acoge mañana el espectáculo callejero 'Sagartu', con el que el Camino Escena Norte dice adiós a Cantabria

La primera edición del Camino Escena Norte, proyecto impulsado por las asociaciones de artes escénicas de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago del Norte, se despedirá este sábado, 12 de octubre, del público cántabro con el espectáculo callejero 'Sagartu' en Comillas, que, a partir de las 18.30 horas, tendrá como escenario la Plaza del Corro.

11.10.2019 | 16:46

La primera edición del Camino Escena Norte, proyecto impulsado por las asociaciones de artes escénicas de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago del Norte, se despedirá este sábado, 12 de octubre, del público cántabro con el espectáculo callejero 'Sagartu' en Comillas, que, a partir de las 18.30 horas, tendrá como escenario la Plaza del Corro.

'Sagartu' es una obra creada e interpretada por la compañía guipuzcoana Hika Teatroa a modo de espectáculo callejero, donde la música en directo, el teatro y la danza se mezclan para contar la historia de la manzana.

En esta creación se abordan los múltiples significados de esta fruta, desde los tiempos del Edén al presente. "La manzana es tentación. Sin hambre, es antojo. Antes de la comida, capricho. Tras la comida, apetencia. Y siempre, saludable. Calma el hambre y, al mismo tiempo, provoca hambre de más manzanas", explica la compañía Hika Teatroa sobre este espectáculo, "lleno de humor y vitalidad", ha informado en un comunicado Camino Escena Norte.

Elegida por la comisión de Camino Escena Norte como una de las nueve obras a representar en esta primera edición del proyecto, 'Sagartu' sale por primera vez del País Vasco para ser representada este sábado en Comillas y el domingo, día 13, en Santiago de Compostela.

Este espectáculo, creado con la colaboración de Oinkari Dantza Taldea, combina textos en castellano y en euskera.

CAMINO ESCENA NORTE EN CANTABRIA

Desde el debut del proyecto en la Casa de Cultura de Laredo, el 26 de septiembre, Camino Escena Norte ha ofrecido al público cántabro ocho funciones gratuitas de teatro y danza en otras tantas localidades de Cantabria.

La mayoría de los espectáculos, protagonizados por compañías asturianas, gallegas y vascas, ha contado con debates o talleres para analizar los temas tratados en las obras y para romper las barreras tradicionales entre el público y el escenario.

El Camino de Santiago, que durante siglos ha favorecido la comunicación entre los pueblos de la cornisa Cantábrica, ha sido el hilo conductor de Camino Escena Norte, un proyecto de intercambio cultural impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, EscenAsturias, Escena Galega y Eskena.

Su principal objetivo ha sido favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro autonomías y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no habrían tenido acceso.

Así, la idea de sus creadores era seguir los pasos de esta ruta histórica para crear un recorrido donde el teatro y la danza han permitido mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, asturiana, gallega y vasca.

Camino Escena Norte cuenta, principalmente, con el apoyo económico de los gobiernos de Cantabria, Galicia y Asturias. También lo financian las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, y Acción Cultural Española.

Además aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como la Fundación SGAE en Galicia y en Euskadi.

En Cantabria, las instituciones implicadas económicamente son el Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Cultura, y el programa de ayudas culturales 'Tan Cerca 2019', impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC), la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Ayuntamiento de Bilbao.

También colaboran con Camino Escena Norte los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas, así como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo Diocesano de Santillana del Mar, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook