14 de octubre de 2019
14.10.2019

'La novia del viento' y 'Kusama y Warhol el mayor robo del pop' abren el ciclo 'Mujeres que cuentan' este fin de semana

Organizado por la Teatrería de Abrego, el objetivo de esta propuesta artística es "visibilizar" el papel de la mujer en la escena

14.10.2019 | 17:36

Organizado por la Teatrería de Abrego, el objetivo de esta propuesta artística es "visibilizar" el papel de la mujer en la escena

Un total de siete espectáculos procedentes de cuatro países conforman el programa de la quinta edición del ciclo 'Mujeres que cuentan', que comienza este fin de semana con la producción de Abrego Teatro 'La novia del viento', interpretada por María Vidal, este viernes 18 de octubre, y la producción portuguesa 'Kusama y Warhol el mayor robo del pop', el sábado, a las 20.30 horas en la Teatrería de Abrego, en Oruña de Piélagos.

'La novia del viento' es un homenaje a Leonora Carrington. La obra se desarrolla en un espacio de tiempo en el que la artista estuvo internada en el sanatorio psiquiátrico del Doctor Morales en Santander, en el año 40.

Un periodo lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su inadaptación a las normas familiares y sociales, en un intento de castración artística y existencial, tras el que finalmente recuperará la libertad.

La obra se transforma en la plataforma que permite visibilizar el final de su relación con Max Ernst y con su padre y también mostrar la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su época.

'KUSAMA Y WARHOL EL MAYOR ROBO DEL POP'

El sábado 19 será el turno de la producción portuguesa 'Kusama y Warhol el mayor robo del pop'. Con dramaturgia de Mónica Kahlo y Silvia Raposo, a las que se suman en la interpretación Margarida Camacho y Bárbara Macedo, la compañía lisboeta D. Mona Producciones presenta esta disparatada comedia sobre uno de los reclamos más alucinantes de la historia del pop, tal como es este que enfrenta a dos iconos de su época dorada: Kusama y Warhol.

En una torre de babel en la que se mezcla el español, el portugués o el ingles se desarrolla esta historia llena de excentricidades, anécdotas y excesos de una Kusama obsesiva y de un Warhol hipocondríaco.

Kusama, que padece de un fuerte complejo de narciso, falsifica libras esterlinas en las que pone su propio su rostro. Y un Warhol siempre desubicado e indispuesto come los tomates de la sopa Campbell para vomitarlos inmediatamente contra la crítica que lo acosa. Esta comedia que roza el absurdo, acerca al público a "una suerte de clown renovado muy del gusto del teatro contemporáneo mas arriesgado e innovador".

"VISIBILIZAR" EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ESCENA

Organizado por la Teatrería de Abrego, y apoyado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Piélagos, el objetivo de esta propuesta artística es "visibilizar" el papel de la mujer en la escena.

Los días 25 y 26 de octubre, la argentina Yanina Frankel presenta la obra 'Ingue', la historia de una ama de casa judía que vive en plena guerra mundial y debe emprender con urgencia la huida hacia la Pampa argentina, donde reside parte de su familia.

Los días 1 y 2 de noviembre se pondrá en escena 'Requiem' interpretada por Ester Bellver, una obra "sincera, emotiva y libre" sobre la memoria y la ausencia. Fue candidata a la 'Mejor Autora Revelación' en los Premios Max 2018.

El 9 y 10, la compañía 'Territorio Violeta SL' presenta 'El buen hijo' interpretada por Rosa Merás y Josu Eguskiza, donde se describe una terapia a un maltratador detenido.

Los días 15 y 16 la bailarina y coreógrafa rusa Olga Kosterina ofrecerá su espectáculo 'Dilemma', donde combina el teatro físico, la pantomima, la danza contemporánea, la acrobacia y el circo

Concluirá esta quinta edición de 'Mujeres que cuentan' con la puesta en escena de 'La violación de Lucrecia' a cargo de Cristina Iz, un desgarrador poema de William Shakespeare que contiene todo el germen y la grandiosidad de sus obras posteriores. La extraordinaria y emocionante narración del hecho que propició la instauración de la República romana, estalla en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, de gran belleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook