Se celebrará del 18 al 23 de octubre y busca acercar al público a la realidad y los problemas del mundo árabe

Los Cines Groucho de Santander acogerán del 18 al 23 de octubre el ciclo de cine árabe 'Amal en ruta', que por primera vez llega a la capital cántabra y que, a través de seis películas, busca servir "de puente" entre España y la realidad y los "problemas reales" de algunos de los países del mundo árabe y llamar a la "reflexión".

Así lo han explicado este martes, en rueda de prensa, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán (Cs), y el palestino Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente honorífico de la Fundación Araguaney Puente de Culturas, entidad privada sin ánimo de lucro nacida en Santiago de Compostela en 1984. También ha estado presente el propietario de los cines Groucho, José Pinar.

El proyecto 'Amal en Ruta' trae a Santander un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal celebrada en Santiago de Compostela, la muestra de cine árabe más antigua de Europa con 17 ediciones a sus espaldas.

A través del ciclo se quiere facilitar un acercamiento a la cultura árabe a través del cine, por lo que se seleccionan las películas de cada año tienen más aceptación de la Semana de Cine Euroárabe y se llevan a otros lugares.

LAS PELÍCULAS

Las seis películas seleccionadas para Santander, son 'Zagros', que abrirá el ciclo el 18 de octubre; 'Sheikh Jackson' el día 19; 'Of fathers and sons' (20 de octubre); 'Alma Mater (21 de octubre); 'Ghost Hunting' (22 de octubre) y 'El Cairo Confidencial' (23 de octubre). Todas las proyecciones comenzarán a partir de las 22.30 horas.

Según ha explicado el presidente honorífico de la Fundación Araguaney, se trata de un tipo de películas que "por desgracia" no se proyectan en los grandes cines comerciales y son "cine de autor", "cine de causas" y "de historias reales", de "personas humanas" y no de "efectos especiales".

Ghaleb Jaber Ibrahim ha subrayado el hecho de que se trata de un ciclo de cine "euro-árabe", con películas hechas por productoras o personas europeas "preocupadas" por mostrar "historias del mundo árabe" y denunciar algunos de los problemas y el "sufrimiento" que viven algunos de los países de este entorno, como Egipto, Líbano o Palestina, mostrando lo que ocurre "de verdad" y sin caer en la "desinformación" que, a su juicio, hay en algunos casos en la actualidad.

Según ha explicado, a través de las películas que se muestran no buscan que el espectador "juzgue sin ver" los problemas que exponen, sino que se informe, analice y reflexione.

El presidente de honor de la Fundación Araguaney ha explicado que en cada cinta, todas ellas recientes, se transmite "un mensaje diferente".

Así, por ejemplo, 'Zagros', una producción de Bélgica y Países Bajos de Sahim Omar Kalifa, narra la historia de un pastor que vive en una aldea kurda con su mujer y su hija; o la producción egipcia 'Sheikh Jackson', del director Amr Salama, habla de la reacción que provoca en un imán egipcio la muerte de la estrella del pop Michael Jackson.

'Of father and sons', una producción de Alemania, Líbano, Catar y Siria dirigida por Talal Derki, muestra, a través del día a día de dos niños, la complejidad y la tragedia del conflicto que vive Siria actualmente.

Por otra parte, la película 'Alma Mater', de Philippe Van Leeuv, cuenta la historia de cómo una madre convierte su apartamento en un punto seguro para su familia y vecinos que tratan de huir de la guerra.

En la cinta 'Ghost Hunting', del palestino Raed Andoni, recupera la historia que tuvo lugar entre las paredes de la prisión de Al-Moskobiya, el principal centro de interrogarios de Israel, o 'El Cairo Confidencial', de Tarik Saleh, se encuadra en un crimen ocurrido semanas antes de la revolución egipcia de 2011.

Este ciclo de cine se complementa con una exposición fotográfica, de 18 fotografías, que también se mostrarán al público.