16 de octubre de 2019
16.10.2019

La Machina lleva este fin de semana 'Grillos y luciérnagas' al Festival de Teatro Español en Londres

La Machina Teatro, compañía concertada con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y por el I.N.A.E.M. del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participará este próximo fin de semana, 19 y 20 octubre, en el Festival de Teatro Español en Londres (FeSTeLõn), en el que realizará dos representaciones de su obra 'Grillos y luciérnagas'.

16.10.2019 | 13:01

La Machina Teatro, compañía concertada con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y por el I.N.A.E.M. del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participará este próximo fin de semana, 19 y 20 octubre, en el Festival de Teatro Español en Londres (FeSTeLõn), en el que realizará dos representaciones de su obra 'Grillos y luciérnagas'.

El Festival de Teatro Español en Londres es un proyecto para crear un intercambio cultural entre compañías de teatro españolas y el público londinense. Desde 2013, el festival ha programado elencos teatrales de España cada año, dándoles la oportunidad de llegar a una nueva audiencia.

Asimismo, la organización ha puesto en marcha el FeSTeLõn Off 2020, consistente en un certamen para compañías de teatro amateur y emergentes del Reino Unido que deben interpretar una obra de teatro español en Londres. La compañía ganadora se presentará en el FeSTeLõn oficial de 2020.

Este año se representan cinco espectáculos de compañías españolas, además del concierto del pianista Peke Rodríguez, siendo 'Grillos y luciérnagas' de La Machina Teatro la única obra dirigida al público infantil. 'La Calderona', 'La margarita del tajo que dio nombre a Santarén', 'Yerma' y 'Puños de harina' conforman el resto de la programación.

'Grillos y luciérnagas' es el espectáculo más veterano de la compañía, habiéndose estrenado en 2010 en el marco de FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas), presentándose oficialmente en Santander en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad colaboradora en la producción, comenzando posteriormente una gira que suma ya 170 funciones, la inmensa mayoría fuera de nuestra comunidad.

Además, en la producción de 'Grillos y luciérnagas' ha colaborado La Baracca-Testoni Ragazzi (Teatro stabile d'innovazione per l'infanzia e la gioventù di Bologna) y se trata de una creación original de la directora Valeria Frabetti y los actores Luis Oyarbide y Patricia Cercas, que son los intérpretes de la obra.

Asimismo se estrenó la versión catalana de esta obra, 'Grills i lluernes', fruto de la colaboración de La Machina Teatro con la compañía Hirondela Teatre y el Teatro Clavé de Tordera (Barcelona). 'Grillos y luciérnagas' se está convirtiendo en la obra de La Machina Teatro con más versiones en otras lenguas, ya que se realizó también la versión italiana, 'Lucciole e grilli' y la versión inglesa, 'Crickets and Fireflies'.

'Grillos y luciérnagas' es una obra que trata de la noche. El mundo está lleno de contrarios, el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, el día y la noche. ¿Qué pasa cuando se despierta la noche? Cambia la luz, cambian los colores, pero el mundo no desaparece. Hay otras luces y otros sonidos, que no se encuentran por el día, y los sueños, que nos envuelven cuando dormimos. Un mundo fantástico, lleno de verdad y misterio.

Esta obra hace referencia a las luces y los sonidos de la noche y es un dibujo teatral, un juego poético entre una mujer y un hombre, que está dedicado a los más pequeños, a su asombro, a cómo contienen el aliento cuando vamos con ellos a través de la oscuridad.

La ficha artística y técnica, encabezada por sus creadores Patricia Cercas (actriz), Valeria Frabetti (directora) y Luis Oyarbide (actor), se completa con Yolanda Novoa (escenografía), Paula Roca (vestuario), Víctor Lorenzo (iluminación y jefe técnico), Rosa Núñez (coreografía), Rocío Tagle (distribución) y Francisco Valcarce (director de compañía).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook