18 de octubre de 2019
18.10.2019

'Déjate ver' inicia sus actividades artísticas para niños usuarios de la ONCE, su familias y su entorno

La iniciativa 'Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE', premiada en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende 2019' de la Fundación Santander Creativa (FSC), inicia este viernes, 18 de octubre su programa de actividades artísticas, dirigido tanto a personas con discapacidad visual como sin ella.

18.10.2019 | 08:46

La iniciativa 'Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE', premiada en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende 2019' de la Fundación Santander Creativa (FSC), inicia este viernes, 18 de octubre su programa de actividades artísticas, dirigido tanto a personas con discapacidad visual como sin ella.

Diseñado por Belén Ulloa, responsable de la empresa cultural PANACEA y en colaboración con la ONCE, el proyecto pretende fomentar la cultura inclusiva y accesible a toda la ciudadanía, contribuir a que las familias perciban este tipo de actividades como una forma atractiva y entretenida de disfrutar de su tiempo de ocio y, al mismo tiempo, potenciar la creatividad de los más pequeños.

Las actividades, que abarcan disciplinas como las artes escénicas, la literatura y la danza, se dirigen principalmente a niños con discapacidad visual, usuarios de la ONCE, pero también a sus familias, sus compañeros de colegio, sus amigos y el entorno más cercano.

En concreto, se celebrarán talleres de animación a la lectura para familias, talleres de danza, de experimentación lúdico-artística y lecturas dramatizadas. Para estas últimas, que están abiertas al público en general, no es necesario reservar plaza.

'Déjate ver' pone el foco en niños con discapacidad visual, sus familias, compañeros de colegio y personas interesadas en la cultura inclusiva. Y es que, "más allá de ser un derecho, la cultura tiene que ser accesible a todas las personas y facilitar la integración de los ciudadanos de un modo abierto y participativo", ha señalado Ulloa.

Las propuestas arrancarán este viernes 18, a las 18 horas, con la lectura dramatizada 'Cuentos que nadie te cuenta', de la compañía cántabra Hilo Producciones. Pensada para público familiar, a partir de 6 años, la actividad tendrá lugar en la sede de la ONCE Cantabria. Habrá una segunda sesión el 22 de octubre en ese mismo horario.

En cuanto a los talleres programados, unos van dirigidos a niños de 3 a 7 años, que deberán ir acompañados de un adulto; y otros para niños de 8 a 12, que también tendrán que acudir acompañados de un adulto.

Dentro del primer grupo se incluyen: 'Cuéntame', una sesión de animación a la lectura y de comunicación emocional que tendrá lugar el 19 y el 26 de octubre de 11 a 12.15 horas, a cargo de Belén Ulloa. Y, esos mismos días, de 12.15 a 13.30 horas, 'Jugando a jugar', un taller para crear un espacio de juego en el que se potenciará la creatividad a través de una instalación multisensorial. Lo impartirá el artista Pablo López, especializado en crear escenarios lúdicos y de aprendizaje que forma parte del proyecto de innovación educativa Createctura.

El segundo bloque de actividades se dirige a jóvenes y adultos a partir de 12 años. Así, el 21 y 23 de octubre, a partir de las 18 horas, se realizará un taller de danza 'contact' para explorar -a través del movimiento del cuerpo- la concentración, la relación y la escucha. No es necesario saber bailar y lo impartirán Marta Romero y Mónica Almagro, especialistas en danza y movimiento.

Por último, el día 25, de 18 a 20 horas, se desarrollará el taller 'Comunicando: juegos teatrales para la vida' junto a los actores Sandro Cordero y Laura Orduña, de Hilo Producciones. Su objetivo es ofrecer técnicas escénicas a los participantes para mejorar el uso o el manejo de la comunicación en la vida cotidiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook